La Paz
César Sánchez
14/05/2019 - 16:17

La Alcaldía de La Paz identifica 36 zonas de alto riesgo en la ciudad

El Alcalde señaló que producto de los últimos deslizamiento se tomó la decisisón de ampliar su difusión para conocimiento de la ciudadanía.

36 son las zonas de “alto riesgo” que tiene la ciudad de La Paz y que fueron identificadas por la Alcaldía en su “Mapa de Riesgos”, que será difundida con mayor rigurosidad para que la comunidad esté enterada de las acciones que se asumen desde la administración edil en cada barrio y las medidas de prevención que deben tomar los particulares en sus viviendas, informó el alcalde Luis Revilla.

En una conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial, la autoridad edil explicó sobre la necesidad de tomar acciones de prevención tomando en cuenta que la ciudad es vulnerable a riesgos de deslizamiento.

“Hemos tomado la determinación de hacer una difusión masiva de nuestro Mapa de Riesgos de tal manera que la población, utilizando los medios informáticos, particularmente la página web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pueda acceder de manera rápida y ágil al Mapa de Riesgos e identificar la zona en que vive”, refirió la autoridad edil.

Desde 2011, la Municipalidad cuenta con el Mapa de Riegos que es producto de estudios geológicos, hidrológicos, estudio de pendientes, calidad de suelos y otros factores.

Dicho mapa diferencia los suelos con colores: rojo para zona de muy alto riesgo, naranja para sectores de alto riesgo, amarillo para áreas de riesgo moderado y dos tonos de verdes para áreas estables.

En criterio del Alcalde se pueden tomar acciones de forma conjunta, entre la Alcaldía y los propietarios, para reducir el nivel de riesgo en la ciudad.

El Alcalde explicó que a raíz del último deslizamiento en Kantutani se decidió socializar el Mapa de Riesgos debido a las dificultades que tiene la urbe, tomando en cuenta los antecedentes de deslizamiento como el de Callapa en 2011.

“Hemos constatado como Gobierno Municipal y como comunidad que vivimos en una ciudad de riesgo, así como hay otras ciudades de riesgo que son susceptibles de sufrir terremotos, maremotos, La Paz es una ciudad que sufre por deslizamientos”, refirió la autoridad edil.

Según la autoridad, la urbe paceña tiene una gran cantidad de ríos subterráneos y vertientes de agua, además de la mala calidad de suelos que la ciudad de La Paz, factores que incrementan los riesgos en la ciudad.

“No hay forma de que ni las autoridades ni los vecinos sigamos peleando con la geografía, ni tampoco le echemos la culpa a nuestros antepasados de haberse ubicado en un valle que tiene estas condiciones geográficas difíciles”, refirió la autoridad.

Estas son las zonas de más alto riesgo en la ciudad:

  • Márgenes río La Paz
  • Relleno Sanitario Mallasa
  • Márgenes río Achocalla
  • Los Lirios Pedregal
  • Cota Cota calle 25 a calle 28
  • Cota Cota calle 32 a calle 35
  • Codavisa
  • Calle 23 Bella Vista – Ventilla
  • Las Carmelitas
  • Alpacoma Llojeta
  • Calle 20 Bella Vista
  • 24 de Julio (Següencoma Alto)
  • Santa Fe de Kessini
  • Final Armanza
  • Calle 29 Las Lomas – Achumani
  • Francisco Bedregal I – Cancha Fígaro
  • Playa Verde – Adela Zamudio
  • Cotahuma Julio Téllez
  • Rellano Sanitario Kantutani
  • 23 de Marzo – Achuma
  • Juan Sin Miedo – Tejajahuira
  • Kupini La Plaqueta
  • San Isidro Alto
  • Ciudadela Stronguista Norte
  • Villa Armonía – IV Centenario Germán Jordán
  • Villa San Antonio
  • Flor de Irpavi
  • Santa Bárbara
  • Octavio Campero
  • Valle Hermoso – Villa Copacabana
  • Agua de la Vida
  • Río Irpavi, margen derecho e izquierdo
  • Plaza Litoral
  • Ladera Este – Valle de las Flores
  • San Simón – san José – Santa Catalina
  • Limanipata
Coronavirus
Nuevo Director del Sedes La Paz reconoce que no hay suficientes reactivos para realizar pruebas de coronavirus
04/06/2020 - 16:49

“No estamos detectando los pacientes asintomáticos que pueda haber, eso hace que haya una infección y que se incrementen los casos abruptamente”, aseveró Eberth Osco.

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Eberth Osco, reconoció que en el departamento no hay suficientes reactivos para realizar las pruebas necesarias de detección de coronavirus, lo que podrá generar que los casos de la enfermedad se incrementen “abruptamente”.

“No estamos detectando los pacientes asintomáticos que pueda haber, eso hace que haya una infección y que se incrementen los casos abruptamente”, aseveró, según reportó ATB.

Osco, en esa línea, acotó que “faltan pruebas” y que por eso se está trabajando para solucionar ese problema.

En ese sentido, la autoridad pidió a la población seguir las recomendaciones para evitar contagiarse del coronavirus, como el uso del barbijo, respetar el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Hasta ayer, miércoles 3 de junio, el departamento de La Paz reportó 635 casos confirmados de coronavirus  (251 recuperados y 35 decesos), según los datos del Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Trágico
Bolivia es el segundo país de la región que mayor pérdida de bosque primario registró durante el 2019
04/06/2020 - 16:48

Un informe de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, señala que solo Brasil tuvo mayor pérdida de bosque que el país.

De acuerdo a un informe divulgado por Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington), Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor pérdida de bosque primario durante el 2019.

De acuerdo a BBC, Global Forest Watch reportó que el total de pérdida forestal en Bolivia fue 80% mayor que el récord anterior (en 2016) desde que la mencionada plataforma comenzara a monitorear bosques, en 2002.

“Una de las mayores historias del informe este año es la pérdida masiva de bosque en Bolivia debido a los incendios catastróficos de 2019”, señaló Seymour.

perdida_forestal_2019_bolivia_0.png

Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz. Muchos fuegos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

El anteriorgobierno boliviano introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, incluyendo un relajamiento de las restricciones en la quema controlada meses antes de los incendios de 2019. La norma se mantiene bajo la nueva administración estatal.

 “No creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego de que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”, afirmó Seymour.

 

Los autores del informe destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, fundamentalmente en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe, el único país de la región que perdió más hectáreas de bosque primario fue Brasil.

Completan el ranking Colombia, Perú y México.

¿Qué es exactamente un bosque primario?

El bosque primario tiene características únicas que explican por qué su pérdida causa daños irreversibles.

“Cuando hablamos de bosque primario nos referimos a un bosque maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente”, explicó a BBC Mundo Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

 

Estos bosques nativos no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

"Sabemos que los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios. Y la flora y fauna que están adaptadas a los bosques primarios, como los jaguares, o los orangutanes, no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas".

Cuando son quemados o al descomponerse los árboles liberan carbono a la atmósfera.

Weisse señaló que la pérdida de bosque primario de 2019 está asociada a un aumento en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 400 millones de autos en el mismo período.

// Con información de la BBC Mundo

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría recuerda al Gobierno su obligación de resguardar la privacidad de pacientes de coronavirus
04/06/2020 - 16:21

La reacción de la Defensoría llega después de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, advirtiera con revelar la identidad de las personas enfermas con coronavirus que rompan la cuarentena y no se aíslen como marcan los protocolos de bioseguridad.

La Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades del Gobierno que tienen la obligación constitucional de resguardar la privacidad, intimidad y dignidad de todos los pacientes de coronavirus y les solicitó se abstengan de emitir criterios reñidos con el ordenamiento jurídico nacional.¿

“La Constitución Política del Estado y los pronunciamientos de instancias internacionales denotan la obligación de protección que las autoridades del Estado deben observar en cuanto al derecho a la intimidad, privacidad y dignidad de los bolivianos, y en específico de todos los pacientes que adolecen de Covid-19 sin discriminación”, resaltó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La autoridad defensorial fue enfática en señalar que “la ley fundamental funda que la dignidad de la persona es inviolable, respetarla y protegerla es deber primordial del Estado”.

También mencionó que la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico determina que todo paciente tiene derecho a la dignidad y a la confidencialidad, más aún, en un contexto de miedo y confrontación que se ha generado ante medidas reñidas con la ley que pueden poner, además, en riesgo la vida e integridad de las personas y su entorno familiar.

A esto se suma, dijo la Defensora, que varios organismos internacionales se manifestaron en ese mismo sentido y señalaron que los Estados tienen la obligación de preservar la privacidad de las personas. Así lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y Human Right Watch, entre otras.

La reacción de la Defensoría llega después de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, advirtiera con revelar la identidad de las personas enfermas con coronavirus que rompan la cuarentena y no se aíslen como marcan los protocolos de bioseguridad

El primero en hablar al respecto fue el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien incluso advirtió que se pondrá letreros para identificar las casas donde hay pacientes del Covid-19.

“Hemos decidido que gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo que ‘aquí hay Covid-19’”, advirtió el Ministro.

Señaló que las autoridades no pueden soportar que “gente irresponsable” ponga en peligro al resto de la población

“Por lo tanto, las personas que desde hoy, sabiendo que tienen Covid-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’. Eso vamos a hacer”, insistió el ministro Arias, según un reporte de La Razón.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ratificó que se analiza revelar la identidad de los enfermos con coronavirus, porque esa gente pierde su derecho a la reserva el momento en el que empieza a afectar los intereses de otros ciudadanos.

“Al momento de no cumplir con la cuarentena se está violando la seguridad y los derechos de la sociedad, en mérito a ello, va a haber otra contemplación para que visibilicemos los nombres y también se haga una posición de identificación dentro de las urbanizaciones y zonas, sean en La Paz, El Alto o provincias”, aseveró Chapetón.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno pide que la Defensoría presente pruebas de que la seguridad del periodista Arias está en riesgo
04/06/2020 - 16:21

"Inmediatamente se conozca la formalización de aquello daremos la instrucción para que se indague”, aseveró el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presente una denuncia ante las instancias correspondientes y presente las pruebas respecto a que la seguridad del periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, está en riesgo.

Señaló que si se comprueba tal extremo, “daremos la instrucción para que se indague” el hecho.

“Acabo de enviarle una nota a la Defensora. La nota exhorta a la Defensoría a apersonarse ante la autoridad jurisdiccional, policial o competente para presentar algún documento que respaldara poner en riesgo la seguridad del ciudadano Arias, o más complicado todavía, que tuviera falta de garantías como dice en las misivas”, manifestó Santamaría.

En conferencia de prensa, el Viceministro cuestionó que la Defensora haya hablado de falta de garantías del periodista e insistió en que “inmediatamente se conozca la formalización de aquello daremos la instrucción para que se indague”.

Ayer, el periodista Junior Arias anunció que tomó una “licencia temporal” de su trabajo en Gigavisión, ante lo que considera una falta de garantías para llevar adelante su trabajo, tras una polémica surgida por revelar un supuesto hecho de corrupción en el Ministerio de Gobierno y una dura respuesta de esa Cartera de Estado.

A eso se sumó que en su noticiero de medio día, el  gerente propietario de la Red Gigavisión, Jorge Arias, describió la situación que desde hace meses enfrenta este medio, que comenzó con la suspensión de la publicidad estatal como una forma de presión, que pasó a amenazas y amedrentamientos y persecución que raya en la intención de maquinar y urdir un plan para crear pruebas e iniciarles procesos penales.

Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que “las amenazas y amedrentamiento” del Ministerio de Gobierno devela que en el país hay una censura indirecta al periodismo.

“La licencia forzada del periodista Junior Arias pone en evidencia la censura indirecta que ha ejercido el Ejecutivo a través de amenazas, incluso, a través de la restricción de la pauta publicitaria en ese medio televisivo (Gigavisión), lo cual se constituye en la afectación a la libertad de prensa y de expresión y que además vulnera el derecho de la población al acceso a la información”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

//César Sánchez
Repatriación
8.849 bolivianos fueron repatriados durante la cuarentena
04/06/2020 - 14:29

De esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

La Dirección General de Migración registró 8.849 repatriaciones en los más de dos meses de cuarentena, desde el 22 de marzo al 2 de junio de 2020. 

De acuerdo a los datos de Migración, de esa cantidad, 6.715 compatriotas ingresaron al país por vía terrestre y 2.134 por vía aérea.

Asimismo, la Dirección General de Migración informpo, a través de un comunicado de prensa, que “una mayoría de los connacionales se sometió a una cuarentena de 14 días antes de llegar a sus regiones; en algunos casos, cumplieron todo el proceso de cuarentena en los países de los que provenían, como por ejemplo Chile; así también hubo grupos que terminaron el aislamiento en nuestro territorio”.

Vía aérea

En específico, de los 2.134 bolivianos que regresaron al país ór vía aérea, 1.800 arribaron por el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz; 210 por el aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba, y 124 por el aeropuerto internacional de El Alto.

Repatriaciones terrestres

Del total de 6.715 compatriotas que ingresaron por vía terrestre, 3.767 ingresaron por Pisiga, Oruro; 1.117 por Estación Avaroa, Oruro; 933 por Yacuiba, Tarija; 512 por Puerto Suarez, Santa Cruz; 154 por Desaguadero, La Paz; 97 por Bermejo, Tarija; 60 por Villazón, Potosí; 40 por Guayaramerín, Beni y 35 por el Puente Internacional, Pando.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo