La Paz
César Sánchez
24/04/2019 - 16:50

El SEDES lleva adelante la “semana de vacunación en las Américas” en La Paz

La campaña se llevará a cabo del 22 al 30 de abril en todo el departamento de La Paz.

Foto: SEDES La Paz

Del 22 al 30 de abril, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lleva adelante la campaña de la “semana de vacunación en las Américas” en todo el departamento de La Paz.

Según la jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, Alejandra Salas, el objetivo de esta campaña es captar a la población que necesita un refuerzo en las vacunas, intensificando en la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas), SR (Sarampión, Rubeola), Poliomielitis y Fiebre Amarilla.

Por su parte, la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Rosio Gemio, dio a conocer que para esta campaña se cuenta con 277.513 dosis para niños menores de 5 años.

“La pasada gestión para la segunda dosis de SRP se llegó a un 36 % de cobertura, por lo que es muy importante superar este año este número y alcanzar a la mayor cantidad posible de niños”, señaló Gemio.

La Responsable Departamental del PAI, informó a su vez que se cuenta con la vacuna SRP para población susceptible, que comprende a niños que son mayores de 23 meses y menores de 5 años, pero también la vacuna SR para población vulnerable de 5 a 49 años.

“Esto debido a que en la región, prácticamente en todos los países con los cuales limita el país, se han presentado casos de sarampión, motivo por el cual se vacunará al 100% en personal de salud, sean estos públicos, privados o de las cajas seguridad social, para lo cual se cuenta con 14.525 dosis para todos los funcionarios”, informó.

Además, añadió que como población susceptible también se incluye a turistas, comerciantes, personas que realizan flujos migratorios y poblaciones aisladas, “para lo cual se cuenta con otras 45.297 dosis”, enfatizó.

En ese sentido, la doctora Alejandra Salas, jefa de Epidemiología del SEDES, señaló que más de 600 establecimientos de salud en todo el departamento suministrarán de manera gratuita todas las vacunas comprendidas dentro del esquema de vacunación.

“Se distribuyeron ya todas las vacunas para las redes de salud en todo en departamento, cada centro de salud cuenta con una dosis extra a la dosis que vacuna habitualmente. La intensión es vacunar a los niños que tienen menos de un año y dar el refuerzo a menores de 5 años. Es importante que la población acuda a los centros de salud y reciba su vacuna para proteger a los niños de enfermedades o inclusive la muerte, sabiendo que muchas enfermedades son prevenibles a través de una vacuna”, puntualizó Salas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo