Tariquía
César Sánchez
29/03/2019 - 18:57

La justicia tarijeña rechaza recurso de comunarios contra la exploración en Tariquía

Los comunarios buscan que se realice la consulta previa para autorizar o no el ingreso de las petroleras a Tariquia. Su recurso fue rechazao porque confundieron los términos “informar" con "pedir”.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó la acción de cumplimiento presentada por los comunarios del área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Con este recurso jurídico, los pobladores del área protegida buscaban que se realice la consulta previa para autorizar o no el ingreso de las petroleras.

El vocal del TDJ, Ernesto Mour, informó que la decisión se la asumió debido a que se equivocaron  los términos “informar" con "pedir” una consulta previa, por lo tanto la competencia del TDJ no fue aperturada. Los comunarios tienen tres días para impugnar la resolución.

“En mérito a los fundamentos expuestos, las normas citadas y los razonamientos jurisprudenciales vinculantes en estricta observancia del artículo 203 de la CPE, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija declara la improcendencia in limine de la presente Acción de Cumplimiento”, dice textualmente el fallo que lleva la firma de los vocales Ernesto Mur y Heidy Calderón.

Sobre el tema la asambleísta María Lourdes Vaca aclaró que el rechazo in limine significa que fue por aspectos de forma y no del fondo, por lo que presentaran nuevamente  la acción de cumplimiento una vez subsanadas las observaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo