Autoridad de Agua
César Sánchez
26/02/2019 - 17:05

Habrá multas y corte de servicios a ciudadanos que derrochen agua

En estas fiestas de Carnaval habrá mayor control para evitar juegos con agua. A fines de enero se aprobó una Resolución Ministerial que busca el uso racional de este elemento.

Era tradicional jugar con agua en Carnaval.

Las personas que derrochen el agua en estas fiestas de Carnaval recibirán sanciones económicas y se cortará el servicio de agua potable domiciliario. La advertencia la emitió el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

"Inmediatamente, cuando se detecte un acto de esta naturaleza, por ejemplo, un domicilio que esté proveyendo agua para cargar tanques de aguas para fines del juego obviamente va ser reportada a la empresa operadora, y la empresa operadora procederá al corte de servicio y obviamente el corte del servicio significa de hecho una sanción, pero para la rehabilitación hay un proceso donde se refleja la sanción pecuniaria, la multa correspondiente", explicó esta autoridad a la Red Unitel.

Luego recordó que el pasado 30 de enero el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución orientada a evitar el derroche y promover el uso racional del agua.

Rico destacó que, en los últimos años, por las campañas de concienciación y socialización de las empresas prestadoras del servicio, se redujo el "agresivo y excesivo" juego con agua en las ciudades capitales del país.

"A veces (la campaña) es interpretada como que se ponen algunas limitaciones en la provisión del servicio. No se trata de eso; estamos entrando en una etapa de cambio climático y con duras consecuencias: La Paz en 2016 y 2017 (tuvo) sequía, el país se encuentra en una temporada alta de lluvias, pero en Santa Cruz hay áreas que están en plena sequía", ejemplificó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo