Frontera
César Sánchez
19/02/2019 - 09:48

Organizaciones sociales de la frontera entre Bolivia y Argentina buscan crear un nuevo municipio

Las organizaciones sociales de la frontera entre Bolivia y Argentina impulsan la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos.

Las organizaciones sociales de la frontera entre Bolivia y Argentina impulsan la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en cumplimento de los requisitos legales. En el año 2011, los pobladores de la frontera de Yacuiba, ubicados en Pocitos, manifestaron la intención de impulsar la creación de un nuevo municipio para garantizar la ejecución de proyectos que mejoren sus condiciones de vida, pero la idea no afloró por falta de coordinación entre los sectores.

A pesar del estancamiento de la propuesta, el 2018 la aspiración emerge una vez más y ahora toma fuerza. El representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en la Región Autónoma del Gran Chaco, Marco Antonio Cardozo Gemio, explicó que se debe tomar en cuenta que el 95 por ciento de la población de Pocitos y Barrio Nuevo es inmigrante y tiene una dinámica orgánica para determinar acciones.

Al frente en la frontera está Salvador Mazza. Muchos ciudadanos bolivianos se trasladaron a vivir a esa localidad argentina por razones de empleo. El presidente del mismo Comité Impulsor Freddy Blanco Almanza se reunió con la Asociación de Desocupados de Argentina de Salvador Mazza y sus respectivas juntas vecinales, además con los representantes de Aguaray y de Tartagal.

Del lado boliviano se encuentran en esta demanda los representantes de los Bagayeros de Pocitos, la directiva y presidentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), y la Asociación Sin Vivienda y gremialistas.

En la reunión hubo una denuncia contra el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos. Ésta se sostiene en la desatención de dos proyectos de gran alcance para la población de la frontera. El primero tenía relación con la construcción de un nuevo puente y el segundo con el avance en la avenida Costanera.

Además, indicaron que la Intendencia de Salvador Mazza y el Municipio de Yacuiba tuvieron acercamientos con la intención de cambiar la ubicación del cruce entre ambos países a 50 kilómetros de Pocitos en D’Orbigny.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo