La Paz
César Sánchez
29/01/2019 - 09:30

Revilla promete que la ciudad estará limpia hasta el mediodía y Evo plantea industrializar la basura

Más de 1000 trabajadores de La Paz Limpia, de la Alcaldía y de las Fuerzas Armadas fueron despalzados para limpiar las calles de la Sede de Gobierno.

Luego del acuerdo entre las ciudades de La Paz y Achocalla, con la intermediación del presidente Evo Morales, para levantar el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde paceño, Luis Revilla, adelantó que la ciudad estará nuevamente limpia hasta antes del mediodía de este martes 29.

En conferencia de prensa en la noche, en el Palacio Consistorial, Revilla destacó la firma del acuerdo logrado al final de la tarde, que a decir él pudo haberse alcanzado el viernes pasado, cuando adelantó el cierre definitivo del relleno en un plazo de 60 días y la realización, paralelamente, de una auditoría, que son la base del actual convenio.

Con el acuerdo en marcha y el relleno desbloqueado, Revilla prevé que las primeras horas de la mañana, el 60% de las calles estarán limpias otra vez, y el restante 40% antes del mediodía.

Más de 1000 trabajadores de La Paz Limpia, de la Alcaldía y de las Fuerzas Armadas son desplazados para las labores.

De hecho, parte de la basura ya fue llevada en el transcurso de la jornada de ayer al relleno de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, cuya generosidad destacó Revilla.

Se calcula que en estos días de conflicto y mientras el relleno permanecía bloqueado, se acumularon en la ciudad cerca de 1500 toneladas, gran parte de las cuales serán depositadas en la celda 11 del relleno de Alpacoma, que fue habilitado especialmente para ello.

Además del recojo de basura, las tareas inmediatas son, por ahora, un plan de contingencia y buscar las opciones del terreno donde podría ubicarse el nuevo servicio.

“Esta podría ser una oportunidad para pensar en un relleno metropolitano e incluso procesos de industrialización de los residuos”, dijo Revilla.

Las dos tareas a largo plazo son un plan de cierre del relleno, lo que supone varios años, y pensar en un proceso de separación y reciclaje de residuos, práctica que el municipio ya comenzó de manera piloto en dos barrios.

Respecto a la empresa TERSA, la actual administradora del relleno, la autoridad recordó que inició un proceso sancionatorio, que “puede o no redundar en la recesión del contrato”, ya que dicha empresa tiene aún mucho trabajo pendiente.

Entretanto, Morales realizó la madrugada del martes una verificación del recojo de los residuos sólidos en la ciudad de La Paz.

“Desde anoche las Fuerzas Armadas han trabajado, me informan que son 50 toneladas que ya recogieron, van a seguir trabajando con carros, volquetas junto con la empresa (de recojo de basura) esperamos limpiar rápidamente", indicó el Jefe de Estado.

El jefe de Estado denominó al recojo de desechos y limpieza de la ciudad fase humanitaria, posteriormente, indicó, vendrá la fase de ubicar un nuevo relleno sanitario a cargo de la Alcaldía de La Paz y la tercera que se referirá a cómo industrializar la basura.

Manifestó que en la tercera fase el alcalde de La Paz, Luis Revilla, le indicó que tiene algunas propuestas para transformar la basura, por lo que dijo que espera coincidir a partir del trabajo del Ministerio de Planificación del Desarrollo para solucionar de manera estructural el tema de los residuos sólidos que genera la urbe.

"La tercera fase cómo la basura se convierta en energía, preparamos con el Ministerio de Planificación cómo apoyar como hacemos con algunas ciudades", mencionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo