La Paz
César Sánchez
19/12/2018 - 19:12

La Alcaldía paceña retoma los controles al transporte público y los choferes amenazan con paros

Los choferes emanzaron con parar su servicio, entrar en huelga de hamebre e incluso enfrentarse a la guardia municipal.

La Alcaldía de La Paz retomó la mañana de este miércoles los controles al servicio de transporte público en 21 puntos de la ciudad. Los choferes rechazaron la medida y amenazaron con realizar un paro de 48 horas e, incluso, enfrentar a la guardia municipal.

“A partir de este miércoles, la Secretaría Municipal de Movilidad, a través de la Guardia Municipal de Trasporte, va a realizar los controles al servicio de transporte público, vamos a intentar garantizar el cumplimiento de las rutas, recorridos y además que no existan excesos en cuento al cobro de la tarifa”, informó i el jefe de Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Luis Oliden.

Los funcionarios ediles supervisan que los choferes cumplan sus recorridos, no incurran en trameajes, usen de forma adecuada las paradas de estacionamiento, porten de la hoja de ruta y la credencial de filiación, entre otros aspectos.

Entre los sitios donde se realizan los controles figuran las plazas Garita de Lima, Eguino, Uyuni, la calle 21 de San Miguel, San Francisco, entre otros.

Entretanto, el principal dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, rechazó las sanciones que aplica la Alcaldía por lo que considera trameaje, que en criterio del transporte se trata de tomar nuevas rutas ante el cierre de vías por obras municipales.

"Esta mañana hemos sostenido un ampliado y se ha determinado no aceptar tales sanciones, ya que muchos confunden el trameaje, el estadio está cerrado, tienen que ir por la Camacho, ahora está entrando por la avenida del Ejército, y la Guardia Municipal dice está trameando", dijo.

Sánchez explicó que su sector nunca fue parte de la elaboración de esa norma que busca eliminar el trameaje en la ciudad, por lo que solicitó una socialización, además de exigir un artículo específico que dicte que en casos de fuerza mayor se pueda tomar una ruta alterna y no sea considerada una infracción.

"No vamos a pagar las multas y si tenemos que declararnos en huelga de hambre, en paro, y marchas lo vamos a hacer, hoy día han salido directo a robarnos dinero, nos están robando de frente con el pretexto de que hemos alterado la ruta", acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo