Iglesia
César Sánchez
11/12/2018 - 10:34

Un cura español condenado por abusos de menores fue enviado a Bolivia por la Iglesia Católica

El caso data de los años 90, según una investigación de un medio español.

El jesuita español, Luis Tó González, recibió en los noventa una de las escasas condenas de cárcel por abusos de menores en España en aquellos años, en 1992; pero al no ingresar en prisión por ser pena de dos años y no tener antecedentes, fue enviado a Bolivia de misionero.

Según una investigación del diario El País de España, Tó, incluso, recibió “tratamiento psiquiátrico” en Bolivia a partir de 1994. "Tó fue enviado a Bolivia “con la prohibición de tener actividad pastoral o docente con menores”, según los jesuitas.

No obstante, añade el medio español, según informó la curia boliviana de la orden al anunciar su fallecimiento, el religioso colaboró toda su vida en el Centro de Multiservicios Educativos, la obra social educativa de los jesuitas, y en las escuelas populares de Fe y Alegría. Portavoces en España afirman que, a falta de posteriores comprobaciones que la orden está realizando en Bolivia, su labor en los centros de enseñanza no fue docente, sino de administración.

El medio ibérico señala que, a pesar de todo, el colegio donde era profesor en Barcelona salió en su defensa.

“La dirección y la asociación de padres apoyaron sin fisuras al sacerdote agresor y exigieron guardar silencio sobre el caso”, escribe Pepe Rodríguez, coordinador de la facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su libro Pederastia en la Iglesia católica, publicado en 2002. Relata que cuando el cura se fue a Bolivia tras la condena fue despedido con un homenaje y todavía era descrito de forma elogiosa tres años más tarde en un libro conmemorativo del centro. Rodríguez asegura que Tó había sido objeto ya de varias acusaciones en el colegio durante las dos décadas anteriores, que fueron desoídas.

Los jesuitas, la orden a la que pertenece el Papa, hacen autocrítica: “Hemos constatado que no se le abrió un proceso canónico, y claramente entendemos que esto estuvo mal hecho. En aquel momento el derecho canónico hubiera exigido iniciarlo (…), pero entonces no se valoró bien la gravedad de los hechos (…) Revisando este caso, ante las preguntas planteadas, somos conscientes de que, como ha ocurrido en otros lugares e instituciones de la Iglesia, la actuación ante casos de abusos no ha estado a la altura, sobre todo pensando en la atención a las víctimas, y en la falta de respuestas más contundentes ante hechos que provocan tanto sufrimiento, y por eso pedimos perdón”.

Reporte
Coronavirus: Bolivia tiene 118 municipios en “riesgo alto”; 36 más que la pasada semana
04/07/2020 - 12:47

Al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

El número de municipios catalogados en “riesgo alto” por el coronavirus aumentaron  a 118 (eran 82 la pasada semana), según el nuevo Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Según el reporte, además otros 146 municipios están en “riesgo medio” (eran 170 la pasada semana) y otros 75 están en el rango de “riesgo moderado” (hace siete días eran 87).

En ese sentido, el departamento de Santa Cruz continúa siendo el que más municipios de “riesgo alto” tiene: 31. Le sigue Cochabamba (21) y La Paz (19).

comparacion_octava_novena_semana_0.png

Por otro lado, también es de destacar que, al igual que la semana pasada, ocho de las nueve ciudades capitales del país – más El Alto- están dentro del “riesgo alto”. Solo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

Además, las ciudades de Tarija y Cochabamba están dentro de los “10 municipios con mayor riesgo alto”, lo que implica un mayo descontrol de la enfermedad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta este jueves Bolivia reportó 35.528 casos de coronavirus (1.271 decesos y 10.358 pacientes recuperados).

Indice Riesgo Municipal COV... by César Fabricio Sánchez Carr... on Scribd

//César Sánchez
Cremación
La Paz: Las cremaciones en el Cementerio General aumentaron de 18 a 124 en un mes
04/07/2020 - 12:47

Se redujo a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus. Regularmente el precio de incineración de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224.

Entre abril y junio las cremaciones en el Cementerio General de la ciudad de La Paz se incrementaron de 18 a 124, informó el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer. Mencionó que los sepelios se realizan con poca cantidad de personas y bajo medidas de bioseguridad.

“A veces realizamos hasta ocho cremaciones en un día, en las últimas semanas de junio, algunas fueron por coronavirus”, señaló el servidor público. Mencionó que hay dos formas de disponer los cadáveres con Covid-19. En el primer caso, si una persona fallece dentro de un centro médico, el cuerpo será llevado a un camposanto cumpliendo con los procedimientos de bioseguridad; y en la segunda, si se trata de una persona que murió en su domicilio, intervendrá la Policía, que luego de los trámites lo trasladará a un cementerio.

Conitzer recordó que redujeron a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus, regularmente el precio de incineración de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224. Los sepelios se realizan con no más de 10 personas, quienes deben estar protegidas con guantes y barbijos, al igual que los funcionarios.

Los dos hornos crematorios en La Paz cumplen normativas de cuidado ecológico y acústico; tienen doble quemador, uno principal con cámara primaria y el segundo que reitera el primer proceso; la chimenea está revestida de ladrillo refractario para mantener la alta temperatura y que todos los posibles contaminantes se condensen y caigan en una cámara posterior.

//César Sánchez
Elecciones
Samuel desmiente a Murillo: “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos”
04/07/2020 - 12:42

 “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, aseveró Doria Medina a través de su cuenta de Twitter.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos – que postula a la presidencia a la mandataria Jeanine Añez- negó que exista la intención de negociar con Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

Señaló que lo expresado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, - quien reveló que Juntos presentaría ‘propuestas’ a Mesa de cara a las elecciones- es una “propuesta personal”.

 “La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”, aseveró Doria Medina a través de su cuenta de Twitter.

Murillo, entrevistado por El Deber, había señalado que Juntos presentaría “propuestas” a Mesa con el fin de lograr una alianza para tratar de ganar al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

“Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días, veremos cuál es la apertura del señor Mesa (…) Vendrán las sorpresas”, expresó Murillo, aunque sin dar mayores detalles al respecto.

 

//César Sánchez
Cochabamba
K'ara K'ara: ‘Autoconvocados’ reinician bloqueos y “retienen” a trabajadores; Murillo dice que les caerá “toda la fuerza”
04/07/2020 - 12:40

Serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar. "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", advirtió el Ministro de Gobierno.

Tras lograr rebasar a las fuerzas del orden, vecinos ‘autoconvocados’ de K’ara K’ara reiniciaron su bloqueo que impide el ingreso al botadero de Cochabamba.

Durante la madrugada, las fuerzas del orden lograron despejar el ingreso al botadero; sin embargo, alrededor de las 8 de la mañana un numeroso grupo de bloqueadores, armados con piedras y palos, se enfrentaron a los policías y militares que custodiaban el lugar y lograron rebasarlos.

El conflicto no quedó ahí. Desde la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) se denunció que trabajadores, técnicos y su persona fueron secuestrados. Según Los Tiempos, serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar.

Los movilizados exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba.

Murillo: "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó este sábado el accionar de los denominados "autoconvocados" en la zona de K'ara K'ara y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo, durante un acto oficial en Sucre.

La autoridad calificó a los movilizados como "delincuentes disfrazados de políticos", quienes buscan, dijo, que haya derramamiento de sangre para aprovechar ese hecho con una "bandera" de reivindicación.

Asimismo, Murillo lamentó que ese tipo de movilizaciones propicien un mayor cantidad de contagios y muertes por Covid-19, sobre todo en esa región de Cochabamba.

"Quiero decirles a esos señores que están haciendo política con la vida, con la vida de sus familias con la vida de los pobladores de la zona sur de Cochabamba: el 72% de los muertos en Cochabamba por el Covid-19 están en la zona Sur, están en la zona de K'ara K'ara cara. Esto no es casual", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo