César Sánchez
10/12/2018 - 13:27

Suben a cuatro las víctimas por dengue en Caranavi

Hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en el país, de los cuales, 260 pertenecen al municipio de Caranavi.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó este lunes que ya son cuatro las víctimas mortales por dengue en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

“Ayer (domingo) una niña de nueve años fue ingresada al Hospital de Caranavi con cuadro de dengue grave y posteriormente, fue trasladada al Hospital del Niño donde se le produjo un paro”, indicó la autoridad.

El deceso de la cuarta persona por dengue se registro a las 23:00 horas del 9 de diciembre. Un día antes se registró el tercer caso, un hombre de 44 años, quien se encontraba en una etapa muy avanzada de la enfermedad.   

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud incursionó en Caranavi con 15 especialistas, quienes trabajan en seis componentes: La declaratoria de emergencia municipal y la Ley,   saneamiento ambiental (destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros), control vectorial (fumigación de 398 manzanos de los 400 identificados), vigilancia Epidemiológica (búsqueda de febriles con personal médico de Mi Salud).

Como quinto paso se fortaleció la capacidad resolutiva del Hospital de Caranavi con el manejo de un algoritmo estándar para casos de dengue y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trajo especialistas para el manejo de fluidos de pacientes con complicaciones de dengue grave.     

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en el país, de los cuales, 260 pertenecen al municipio de Caranavi.

 “Decirle a la población que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articulación, por favor referirse a uno de los 19 establecimientos de salud funcionales en Caranavi”, aconsejó Gonzales.

Elecciones
Expertos de la OPS ayudan al TSE a afinar los protocolos sanitarios para el proceso electoral
04/07/2020 - 14:06

“El Tribunal Supremo Electoral elabora protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, con dos dimensiones fundamentales. La primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección", informó el Órgano Electoral.

Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboran con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elaborar los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Los principales expertos internacionales son Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas. Ambos cuentan con experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemia por el Covid-19.

“El Tribunal Supremo Electoral elabora protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, con dos dimensiones fundamentales. La primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección. Durante la reunión fueron recibidos aportes en tres líneas: la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral”, señala el comunicado del portal Fuente Directa del TSE.

Asimismo, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria en organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y su aplicabilidad en Bolivia.

Anteriormente, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero planteó al menos seis mecanismos que serán implementados en la jornada de votación, donde se pone énfasis en el distanciamiento social y en los materiales específicos de protección.

Los protocolos

Según reportó el periódico Bolivia, durante el encuentro se recibieron aportes para construir protocolos de seguridad en tres aspectos importantes del proceso electoral.

En ese aspecto, el vocal del TSE, Francisco Vargas, adelantó que se implementarán tres protocolos de bioseguridad; manejo y la elaboración del material electoral, capacitación de los jurados electorales y para el día de sufragio.

En el primer caso se adoptarán todas las medidas de bioseguridad para el personal que se encargue del traslado del material electoral y la custodia de las actas.

Un segundo protocolo fue elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para la capacitación de los jurados electorales y las reuniones informativas. El tercero será aplicado durante la jornada de votación, donde ampliará una hora más para asistir a las urnas y otras medidas.

Por otra parte, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria aplicados en la organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y cómo se pueden ejecutar en Bolivia.

La reunión se enmarca dentro de la continua capacitación que reciben los vocales del Órgano Electoral, para garantizar a la ciudadanía la protección de la salud y de forma paralela ejercer su derecho al sufragio.

En esa línea, Romero señaló que el éxito cívico y sanitario del proceso eleccionario será un logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores.

//César Sánchez
Cochabamba
K'ara K'ara: ‘Autoconvocados’ reinician bloqueos y “retienen” a trabajadores; Murillo dice que les caerá “toda la fuerza”
04/07/2020 - 14:06

Serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar. "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", advirtió el Ministro de Gobierno.

Tras lograr rebasar a las fuerzas del orden, vecinos ‘autoconvocados’ de K’ara K’ara reiniciaron su bloqueo que impide el ingreso al botadero de Cochabamba.

Durante la madrugada, las fuerzas del orden lograron despejar el ingreso al botadero; sin embargo, alrededor de las 8 de la mañana un numeroso grupo de bloqueadores, armados con piedras y palos, se enfrentaron a los policías y militares que custodiaban el lugar y lograron rebasarlos.

El conflicto no quedó ahí. Desde la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) se denunció que trabajadores, técnicos y su persona fueron secuestrados. Según Los Tiempos, serían 25 los trabajadores – además de 16 carros recolectores- los que estarían retenidos en el lugar.

Los movilizados exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba.

Murillo: "Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales"

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fustigó este sábado el accionar de los denominados "autoconvocados" en la zona de K'ara K'ara y advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara  para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", enfatizó el ministro Murillo, durante un acto oficial en Sucre.

La autoridad calificó a los movilizados como "delincuentes disfrazados de políticos", quienes buscan, dijo, que haya derramamiento de sangre para aprovechar ese hecho con una "bandera" de reivindicación.

Asimismo, Murillo lamentó que ese tipo de movilizaciones propicien un mayor cantidad de contagios y muertes por Covid-19, sobre todo en esa región de Cochabamba.

"Quiero decirles a esos señores que están haciendo política con la vida, con la vida de sus familias con la vida de los pobladores de la zona sur de Cochabamba: el 72% de los muertos en Cochabamba por el Covid-19 están en la zona Sur, están en la zona de K'ara K'ara cara. Esto no es casual", afirmó.

//César Sánchez
Polémica
Murillo dice que el MAS presiona a Choquehuanca para que renuncie a su candidatura; éste lo niega
04/07/2020 - 14:06

El Ministro de Gobierno dio a entender que hay conflictos el interior del MAS. Choquehuanca ve que las palabras de Murillo son una estrategia para dividir al Movimiento al Socialismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este sábado que dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) presionan a David Choquehuanca para que renuncie a ser candidato a la Vicepresidencia por esa organización política.

“Estoy convencido que en el MAS hay dos alas, uno al que no le importa cómo llegar al poder y el otro ala que privilegia la vida. Tengo información de que están presionando al candidato (David) Choquehuanca para que renuncie a su candidatura, porque es uno de los que no quiere priorizar la muerte, ni la confrontación”, manifestó la autoridad durante un acto en Cochabamba.

El Ministro, sin dar mayores detalles, afirmó que el tiempo “le dará la razón o no”.

Empero, la respuesta de Choquehuanca no se dejó esperar y, a tiempo de negar las palabras de Murillo, también lo acusó de buscar dividir al MAS.

“Sr. Murillo y a muchos otros que nos quieren dividir: AMA LLULLA, AMA SUA,  AMA QHILLA. ¡Viva la cultura de la unidad! Volveremos a recuperar nuestra democracia, la estabilidad, la certidumbre y la esperanza para nuestro pueblo” (sic), respondió Choquehuanca a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que ayer Murillo también reveló sup0uestas negociaciones entre la alianza Juntos, que postula a la presidencia a la actual mandataria Jeanine Añez, y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Sin embargo, luego fue desmentido por Samuel Doria Medina – candidato vicepresidencial de Juntos-.

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministro de Minería también dio positivo al coronavirus
04/07/2020 - 14:05

 

La información fue proporcionada por la presidenta del Estado, Jeanine Añez. Ayer, el Ministro de Gobierno reveló que son siete los ministros que, en algún momento, dieron positivo al coronavirus.

El ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, dio positivo al coronavirus, informó hoy la presidenta del Estado, Jeanine Añez, quien usó su cuenta de Twitter para desear pronta recuperación a la autoridad ministerial.

“Mi solidaridad y todos mis mejores deseos para Jorge Fernando Oropeza , nuestro Ministro de Minería y Metalurgia, que lamentablemente dio positivo a Covid-19. Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones”, señaló Añez a través de la popular red social.

Hace pocos días, se confirmó que el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, también está infectado con el Covid-19, por lo que permanece aislado y con su salud ”estable”, según dijo él mismo.

Ayer, cabe recordar, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que fueron siete los ministros que “cayeron” al coronavirus.

“Los ministros estamos en primera línea trabajando por el pueblo. Ya van, si no me equivoco, siete ministros que han caído con Covid-19, y no por eso nos estamos escondiendo detrás de un escritorio, ni estamos mandando desde alguna mansión en algún lugar del mundo”, dijo Murillo en un acto público.

//César Sánchez
Repercusión
Cancillería: “No hubo un ‘portazo virtual’ a Bolivia durante la Cumbre del Mercosur”
04/07/2020 - 13:54

La Cancillería boliviana señaló que el Presidente de Argentina tampoco escuchó las intervenciones de los presidente de Chile (Sebastián Piñera) ni de Colombia (Iván Duque), ni tampoco las palabras de los representantes del BID ni de la Unión Europea, por lo que no se puede hablar de un “portazo virtual” a Bolivia.

A través de un breve comunicado, la Cancillería de Bolivia firmó que ayer no hubo un “portazo virtual” a la presidenta Jeanine Añez durante su intervención en la Cumbre del Mercosur.

Medios argentinos dieron cuenta que el presidente de ese país, Alberto Fernández – quien no reconoce al Gobierno de Añez por considerar que tomó el poder tras un ‘golpe de Estado’- se desconectó de la reunión virtual justo antes de que Añez tomara la palabra.

No obstante, la Cancillería boliviana señaló que Fernández tampoco escuchó las intervenciones de los presidente de Chile (Sebastián Piñera) ni de Colombia (Iván Duque), ni tampoco las palabras de los representantes del BID ni de la Unión Europea, por lo que no se puede hablar de un “portazo virtual” a Bolivia.

“No hubo ningún portazo virtual a Bolivia”, reitera el comunicado de la Cancillería boliviana.

Sin embargo, a pesar de la aclaración boliviana, fuentes del Gobierno argentino señalaron que el hecho no fue coincidencia y que la decisión fue premeditada.

"El Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto", aseveró una fuente de la presidencia del vecino país al Clarín.

Cabe recordar que Fernández en una de sus primeras acciones como Presidente del vecino país decidió dar refugio al expresidente boliviano Evo Morales.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo