Argentina
César Sánchez
26/11/2018 - 16:42

Justicia argentina analiza sobreseer a la madre de ‘Chumita’

Un juez deberá resolver si le otorga el sobreseímiento a la boliviana, detenida por intentar pasar droga al vecino país.

El pequeño pudo pasar sus últimos días junto a su madre.

La justicia argentina analiza sobreseer (suspender el procedimiento judicial) a Claudia S.E., la boliviana que quiso pasar droga al vecino país para poder pagar la quimioterapia de ‘Chumita’, que falleció hace más de un mes. El año pasado, un control de Gendarmería en Ledesma (Jujuy) detectó que llevaba cocaína, situación por la que quedó detenida acusada del delito de transporte de sustancias, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.

En Octubre pasado la Justicia le otorgó un permiso de 30 días para volver a Bolivia y ver a su hijo de 13 años, que luego de cinco días falleció. Claudia había admitido su culpabilidad ante el juez Ernesto Hansen y explicó lo que la llevó a traficar droga.

Su defensa logró conseguir su excarcelación, en tanto solicitaba su sobreseímiento. Esto considerando las excepciones del caso y que además Claudia es madre de otras tres niñas, entre ellas una bebé nacida en el penal de Güemes.

En diálogo con Radio 2, el abogado defensor, Andrés Reynoso, detalló, "El juez Hansen había otorgado una autorización extraordinaria de 30 días para que ella vuelva a su lugar de origen, ahí estuvo unos días hasta que el niño falleció. Antes que se autorice este pedido extraordinario, tambien se había solicitado la excarcelación. El fiscal acompañó el pedido excarcelatorio y el juez otorgó la excarcelación".

En cuanto a la causa principal, Reynoso señaló que se siguieron haciendo presentaciones hasta que quedó demostrado que Claudia había actuado en una situación excepcional, por lo que solicitaron su sobreseímiento. El pedido fue acompañado por la fiscalía de Jujuy, de Salta y de la justicia Federal, sentando un hecho sin precedentes para la justicia.

"Fue muy novedoso que todos los fiscales alineados presenten en el mismo sentido lo que había presentado la defensa. Este caso tiene una excepcionalidad en todo, desde el inicio, el tipo de causa, lo que se fue dando, lo que se probó, lo que generó en Bolivia. Una serie de situaciones que solamente este caso lo pudo dar".

"Lo que planteó la defensa es que esa manera de actuar no tiene todos los requisitos para ser un delito. El juez Hansen es el que tiene la decisión ahora de resolver esta causa, estamos a la espera de eso".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo