FAO
César Sánchez
20/11/2018 - 17:40

Destacan la lucha de los pequeños productores bolivianos para combatir el hambre y el cambio climático

Jeffrey Y. Campbell, manager del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), analiza el trabajo conjnunto de los pequeños productores para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jeffrey Y. Campbell, manager del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), destacó la lucha emprendida por pequeños productores de Bolivia y otros países para combatir el hambre y el cambio climático.

En una columna de opinión, Campbell señala que el cambio climático, el hambre y la pobreza “son los enormes desafíos globales y nuestra búsqueda de soluciones dominan los titulares diariamente” y destaca que “en países desde Bolivia hasta Ghana y Vietnam, pequeños productores  forestales y agrícolas, incluidas mujeres, jóvenes e indígenas, se están organizando para encontrar respuestas prácticas a estos desafíos”.

“Y está funcionando”, asevera el autor, a tiempo de señalar que “los pequeños agricultores y silvicultores están demostrando cómo, al organizarse en grupos, asociaciones, colectivos y cooperativas, están obteniendo más y mejores resultados.

“Esto significa no solo suficiente comida en la mesa, sino también la orientación en el uso sostenible de los bosques y de las propiedades campesinas e indígenas, ayudarán a asegurar el futuro de sus hijos”, añade.

El autor, en ese sentido, destaca también que Bolivia es uno de los países socios que ha estado involucrado con el Mecanismo para Bosques y Propiedades Indígenas y Campesinas, que ahora está implementando planes de expansión para llegar a 25 países en Asia, América Latina y África en los próximos cinco años.

“Esto permitirá que el mecanismo ayude a más productores a encontrar inversiones para  incrementar sus operaciones; o, ventajas para pequeñas empresas que están comenzando a través de nuevas células incubadoras de negocios; o, el acceso equitativo a   financiamiento y la gestión sostenible de sus paisajes y territorios a través de sus grupos de productores” señala el autor.

Y añade que “la experiencia técnica del Mecanismo ya está ayudando a los grupos de productores a fortalecer la gobernabilidad y la capacidad para influir en la toma de decisiones, así como a desarrollar la capacidad de gestión y empresarial de sus miembros”.

Campbell, además, asegura que los beneficios del Mecanismo para Bosques y Propiedades Campesinas e Indígenas continuarán extendiéndose ampliamente y asegura que “el mejor interés de todos es apoyar estos esfuerzos”, ya que a medida que los grupos de productores amplíen su trabajo, “ellos y sus miembros pueden continuar ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“De hecho, todo el planeta cosechará los beneficios del desarrollo sostenible que ahora practican los pequeños productores. Entonces, imagínese lo que podría lograrse si cada uno de los 1.500 millones de pequeños propietarios del mundo se uniera. Ese enorme poder colectivo permitiría alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales, el plan del mundo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos nosotros. De hecho, ya se está registrando un éxito significativo en la lucha contra el hambre y la pobreza, la protección de los paisajes y los sistemas de agua y el cambio climático”, concluye.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo