La Paz
César Sánchez
05/11/2018 - 18:48

Las cebras paceñas causan sensación en Madrid

Este martes expondrán el “Programa Cebras Educadores Urbanos: 17 años creando cultura de paz”.

Las tres cebritas paceñas que participan en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz que se lleva a cabo en Madrid (España), causaron sensación en sus primeras intervenciones y actividades en las que participan.  Este martes expondrán el “Programa Cebras Educadores Urbanos: 17 años creando cultura de paz”.

“Todos giraban la cabeza para ver a las cebras en su paso por las calles de Madrid, los pocos niños que las vieron en la mañana gritaban desde las aceras del frente, los extranjeros les pedían foto, especialmente la gente que trabaja en las calles, como los obreros, por ejemplo y la gente del mismo ayuntamiento les preguntaban quiénes eran, algo sumamente extraño”, señaló la secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

Los educadores visitaron el voluntariado del ayuntamiento donde pudieron compartir con personas de diversas edades y además participaron en actividades como “Madrid te cuenta”, donde escucharon pormenores de historias del barrio de Las Letras, en el centro de la capital. Posteriormente visitaron la plaza Mayor, uno de los sitios emblemáticos de la urbe.

“Nuestros jóvenes, después de vestirse con la piel de cebra, en la misma oficina (del voluntariado) empezaron a causar revuelo porque han repartido abrazos y eso ha llamado muchísimo la atención porque en España no es muy común que la gente te abrace y menos sin conocerte”, agregó.

En la tarde, los educadores urbanos fueron a un centro infantil para compartir algunas enseñanzas con los niños. En la actividad se tocaron temáticas de basura y sus formas de recolección, así como recordar a los infantes el significado de los colores del semáforo.

Mendoza remarcó que tres cebras educadoras de La Paz son parte de un intercambio con los voluntarios de Madrid y participan en cuatro actividades. Además, participarán en un evento paralelo (side event) este martes 6 de noviembre como parte de las actividades del foro que se realiza hasta el jueves.

La autoridad edil recordó que las tres cebras que participan en este intercambio fueron elegidas por votación interna.

“Ellos han elegido a los representantes entre las cebras base, coordinadores base y cebras de gestión”, acota.

Estos tres educadores urbanos fueron capacitados antes del viaje y son los encargados de repartir el material del programa y compartir sus experiencias con los voluntarios del evento.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid nació en 2017 como un espacio de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, organismos no gubernamentales y sociedad civil. Tiene el objetivo de “abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia”, explica la información de su página web.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo