Demanda Marítima
César Sánchez
30/09/2018 - 13:22

Las Iglesias de Bolivia y Chile abogan por la unidad de ambos países a partir del fallo de la CIJ

Las Conferencias Episcopales de Bolivia y Chile emitieron un comunicado conjunto respecto al fallo de la CIJ sobre la demanda marítima.

Las Conferencias Episcopales de Bolivia y Chile emitieron un comunicado conjunto en el que abogan por la unidad, fraternidad y solidaridad entre ambos países sin importar el fallo que vaya a dar mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana.

“Ante la inminencia del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, los Obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias”, señala el comunicado.

En ese sentido, las iglesias de ambos países recuerdan que Bolivia y Chile, al pertenecer y ser parte de un mismo continente, son “una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras”.

“Como pastores de la Iglesia Católica, queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para superar las divisiones entre nuestras naciones. Ante la proximidad de la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, nos sentimos llamados a ser instrumentos de unidad, siguiendo el deseo de Cristo”, añade el comunicado de la Iglesia.

“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos”, agrega.

Además, recuerdan las palabras y el pedido del Papa Francisco en torno a que la paz “sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible (…) Lo cual implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder”.

Mañana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer su sentencia respecto a la demanda marítima que Bolivia instauró en contra de Chile pidiendo una negociación para tener un acceso soberano al Océano Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo