Coca
César Sánchez
07/09/2018 - 17:35

El kilo de la hoja de coca boliviana se vende a más de 43 dólares en Argentina

La devaluación del peso argentino y un conflicto con los cocaleros en Bolivia afectaron el costo para comerciantes y minoristas.

El precio del kilo de hoja de coca oscila entre los mil y los 1600 pesos argentina – poco más de 43 dólares-. Estos valores, que fueron relevados esta tarde por medios locales, marcan que a lo largo de la última semana se han producido aumentos superiores al 50% en algunas de las variedades en las que se ofrece el producto. La devaluación del peso argentino y un conflicto con los cocaleros en Bolivia afectaron el costo para comerciantes y minoristas.

La semana pasada, el kilo de la hoja de coca estaba valuado entre los 750 y los 900 pesos. Hoy, la variedad común se vendía hasta mil pesos. En los casos en que la coca provenía desde la Quiaca o Bolivia, el kilo llegó a costar 1250 pesos. En tanto, el precio de la misma cantidad de coca especial o seleccionada osciló entre los 1350 y 1650 pesos, también dependiendo del lugar de la procedencia.

Por su parte, en los sitios de venta minorista el cuarto de kilo de hoja común llegó a costar 300 pesos, mientras que la coca especial se vendió entre 350 y 400 pesos. En algunos comercios ofrecían entre 50 y 70 gramos a 50 pesos, aunque dependiendo del vendedor y de la clientela. Por ese monto, se podían llegar a adquirir 40 gramos de la variedad especial. Según contaron varios comerciantes, "la gente viene y no pregunta la cantidad que le dan, sino compran por montos de 50 o 100 pesos, o directamente saltan al cuarto".

En los kioscos, la común de 20 gramos vale 40 pesos, mientras que la especial cotiza a 80. A su vez, hay lugares que venden 125 gramos de la variedad seleccionada a 110 pesos. En el barrio 20 de Junio, el kilo de la hoja de coca común costaba entre mil y 1250 pesos, mientras que la especial variaba entre los 1400 y los 1600 pesos. La cantidad mínima que se comercializaba eran 30 gramos, cuyo precio para la coca especial es de 50 pesos.

En este panorama,  la policía les ha pedido a los comerciantes que no vendan la hoja de coca machucada, ya que "muchas personas se han enfermado por consumirla". Esta variante estaría conformada por desechos de la seleccionada mezclada con yista, bicarbonato saborizado y otras yerbas, aunque otras fuentes comentaron que se trataría de la misma hoja común, combinada con los mismos productos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo