Cáncer
César Sánchez
16/08/2018 - 16:06

Gobierno entrega medicamentos oncológicos a niños con cáncer en Cochabamba

El segundo stock de fármacos valorado en 340.240 bolivianos está compuesto por Mercaptopurina 50mg, Asparaginasa 10.000 UI, Cisplatino 50mg y Leucovorina 50mg.

El ministro Rocabado entrega los medicamentos oncológicos.

Fármacos oncológicos pediátricos fueron entregados este jueves al Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” de Cochabamba.Esta donación se concretizó en cumplimiento al Convenio Intergubernativo N. 0066, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

“El día de hoy (jueves) estamos haciendo la entrega de un pequeño stock de medicamentos, pero nuestro compromiso es que al siguiente mes (septiembre) entregaremos un lote de fármacos equivalente a 3 millones de bolivianos para el tratamiento de menores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. 

El stock de fármacos valorado en 340.240 bolivianos está compuesto por Mercaptopurina 50mg, Asparaginasa 10.000 UI, Cisplatino 50mg y Leucovorina 50mg. Rocabado recordó que el primer lote de medicamentos fue dotado el 26 de julio de la presente gestión. Para este fin, el Gobierno Nacional destinó 336.600 bolivianos.

“Estamos tomando el recaudo para que no existan retrasos en la distribución de medicamentos y si tenemos que ampliar coberturas lo haremos con mucho agrado. Ese es nuestro compromiso para luchar contra el flagelo que se llama cáncer”, manifestó el titular de Salud.

En 2017, el Hospital “Manuel Ascencio Villarroel” atendió a 64 niños con cáncer, mismos que siguen su tratamiento.

Dalcy Serrano, representante de padres de niños con cáncer, expresó su agradecimiento por la dotación de fármacos porque son un instrumento para combatir la enfermedad.

“Como mamá el retraso de medicamentos es una preocupación, pero tuvimos respuestas inmediatas y nuestros niños siguen son su tratamiento y agradecer de todo corazón agradecer al ministro, porque nos entendió como papás nuestra lucha diaria”, remarcó.  

Con este segundo stock, el Ministerio de Salud ya entregó fármacos oncológicos pediátricos valorados en 14.995.914 bolivianos a los Hospitales del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria (La Paz), Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba) y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo