Mascotas
César Sánchez
15/08/2018 - 09:41

Revilla descarta multar a personas que no esterilicen a sus mascotas

"No hay ninguna posibilidad de cobrar multas, eso no existe en nuestra legislación. No tiene el Gobierno Municipal mecanismos coercitivos, como la Policía para hacer cumplir este tipo de casos”, afirmó la autoridad edil.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó en claro que no es posible que la Alcaldía implemente multas para las personas que no esterilicen a sus mascotas, como piden sociedades de protección animal.

En conferencia de prensa, Revilla señaló que la Alcaldía no tiene la posibilidad de aplicar “medidas coercitivas” para obligar a una esterilización de animales de compañía.

“Se está exigiendo que el Gobierno Municipal (de La Paz) ponga multas a los ciudadanos por no esterilizar a sus mascotas. No hay ninguna posibilidad de cobrar multas, eso no existe en nuestra legislación. Tampoco se puede legislar en vano para no cumplir una ley y si ese ciudadano no esteriliza (a su mascota) y no paga su multa, ¿Cómo lo obligamos? No tiene el Gobierno Municipal mecanismos coercitivos, como la Policía para hacer cumplir este tipo de casos”, afirmó.

También descartó que hay experiencias y legislación de otros países en esta materia que no se puedan adoptar en el municipio de La Paz.

“Hay gente que cree que experiencias de otros países, que tienen otro tipo de sistema administrativo y legislativo se puede trasladar automáticamente al país, eso no es posible”,

No obstante, afirmó que en los próximos días se tomará una decisión final sobre el proyecto de Reglamento de la Ley Municipal 239 para Animales de Compañía y sobre las sugerencias de las organizaciones de protección a los animales. Adelantó, sin embargo, que algunos pedidos de estas entidades no podrán incorporarse por ser incompatibles con las atribuciones municipales.

“El gobierno municipal, en el trascurso de los siguientes días, va a tomar una decisión final sobre el reglamento, escuchando a las diferentes visiones, pero también actuando sobre lo que es posible aplicar en el país. Y sobre la legislación que es posible también aplicarse en la ciudad de La Paz”, enfatizó la autoridad.

Revilla pidió a los activistas, defensores de los animales comprender la realidad jurídica y administrativa para que las leyes sean aplicadas.

“Quienes están impulsando modificaciones a la ley tienen que comprender cuál es la realidad jurídica y administrativa de nuestro país, para que las leyes no sean un saludo a la bandera, para que apliquemos leyes que verdaderamente puedan cumplirse. No solamente se apliquen para quedar bien con  la gente”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo