Pumakatari
César Sánchez
10/08/2018 - 16:26

33 nuevos buses Pumakatari parten de China rumbo a La Paz

Son 33 nuevos buses que se suman a los 141 que actualmente circulan por las zonas de la ciudad.

El alcalde Revilla en China. Foto: AMN

En el puerto de Xiamen (China) se realizó este viernes la ceremonia de embarque con rumbo a La Paz de 33 buses Pumakatari, parte de la nueva flota de 72 vehículos. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, participó en el acto y destacó la nueva tecnología de los vehículos y el beneficio que tiene el servicio municipal de transporte para la gente.

“Es el tercer embarque de los buses Pumakatari a La Paz, con este embarque estamos casi alcanzando los 200 buses de alta capacidad de pasajeros que circulan y van a circular en la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde durante el acto que contó con la presencia de autoridades locales de la ciudad china; representantes de la empresa King Long, fabricante de los buses y de la compañía Dicsa, representante de la firma en el país.

Son 33 nuevos buses que se suman a los 141 que actualmente circulan por las zonas de la ciudad. Los nuevos vehículos cuentan con una versión más moderna y renovada del motor, de los sistemas de freno interno a la caja y una transmisión XF, además de la inclusión de una pantalla LED, letreros de “parada solicitada” y el torniquete para el control del ingreso de pasajeros, entre otros adelantos.

La flota de 72 nuevos Pumakatari se completa con 39 pequeños, conocidos como subalimentadores, que actualmente se construyen en la fábrica de King Long. Tendrán capacidad para al menos 56 personas (la del actual Pumakatari es de 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a la particularidad de llevar más pasajeros parados que sentados, con una disposición especial de apoyaderas y asideros, porque estará dispuesto para rutas más cortas y de alta dificultad topográfica y de operación.

Un bus para La Paz

El Alcalde Revilla recordó que el Pumakatari está fabricado de manera exclusiva para funcionar en la urbe paceña y que  La Paz es pionera en este tipo de servicio.

“King Long ha cumplido con todos los estándares exigidos en este bus que es único. Iniciamos este proceso pionero en Bolivia y lo hacemos con mucha participación de la comunidad, todos están ansiosos para contar con el servicio”, manifestó.

En su discurso, Revilla explicó que la Alcaldía paceña impulsa un proceso de modernización del transporte público en La Paz a través de un servicio de calidad y calidez y es pionera a nivel nacional.

“De hecho, tal como reza la frase de este acto tan importante, ‘una mejor movilidad para una mejor ciudad, la implementación de nuestro sistema de transporte municipal ha significado para los habitantes de La Paz una mejora significativa en su calidad de vida”.

Es por eso, resaltó, que los vecinos paceños esperan con gran expectativa la llegada de los nuevos Pumakatari para que prontamente puedan brindar servicio en más zonas de la ciudad.

“De hecho, en los lugares donde todavía no circula el bus, todos los habitantes de la ciudad están ansiosos para que pronto puedan contar con el servicio del Pumakatari que estamos embarcando hoy día puedan llegar pronto a la ciudad y puedan prestar el servicio de mucha calidad que esperan miles de habitantes de la ciudad de La Paz”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo