Fe y Alegría
César Sánchez
10/08/2018 - 11:01

“Pan para Pachamama”: una creación en panadería para las Casas del Saber de Chuquisaca

Las niñas, niños y madres de las comunidades de P’araqty, Zudañez, Redención Pampa y Sarufaya aprendieron las mejores técnicas de amasado de acuerdo con la tradición de la panadería italiana.

El maestro italiano Eduardo Ore.

“Pan para Pachamama” es el nombre del proyecto impulsado por el maestro italiano Eduardo Ore para las YachayWasis (Casas del Saber) de Fe y Alegría en Chuquisaca.

Ore, oriundo de Nápoles, ha creado un tipo de pan que sólo utiliza materias primas cultivadas en varias comunidades de Chuquisaca – tales como la harina de trigo, harina de maíz, quinua, amaranto, chía y papas nativas- y ese su regalo para Fe y Alegría.

Pues durante varios días, niñas y niños, junto con las madres de las comunidades de P’araqty, Zudañez, Redención Pampa y Sarufaya aprendieron las mejores técnicas de amasado de acuerdo con la tradición de la panadería italiana, en los talleres de capacitación dedicados al aprendizaje técnico y productivo.

“A la finalización de cada taller, Eduardo recibió de todos los y las participantes sus más sinceros agradecimientos, por su solidaridad y desprendimiento en la transmisión de sus conocimientos y su amistad, quedando el compromiso de continuar elaborando el pan diario de esta manera, porque además de ser más nutritivo y sano, es mucho más económico”, señaló Fe y Alegria en un comunicado.

El “pan para Pachamama” es fabricado con una pasta fermentada que lo hace altamente digerible, altamente conservado, con excelentes características organolépticas y libres de grasa hidrogenada (nocivo para el cuerpo y para la economía de la comunidad). Es un pan 100% natural que puede mantenerse hasta 6 días sin la adición de conservantes.

Eduardo Ore es oriundo de Nápoles (Italia), de un pequeño pueblo en las laderas del volcán Vesuvio, donde el arte de la preparación del pan y la pizza se han consolidado durante muchos siglos y se ha extendido a diferentes culturas en el mundo como Italia, China, España, Francia , Turquía, Croacia, Rumania, Taiwán, Argentina, antes de llegar a Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo