La Paz
César Sánchez
23/07/2018 - 18:59

Concluyen la elaboración del proyecto del reglamento de la Ley Municipal para Animales de Compañía

La Ley 239 fue promulgada el 23 de mayo del año pasado con el objetivo de impulsar el bienestar y el cuidado de las mascotas. 

La Alcaldía de La Paz ya cuenta con un proyecto del reglamento de la Ley Municipal 239 para Animales de Compañía que será analizado y se prevé que sea aprobado por el alcalde Luis Revilla en los próximos días, mediante un Decreto Municipal para que entre en vigencia.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, y la jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala, brindaron la mañana de este lunes una conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial para explicar detalles del documento.

“Lo que se ha ido trabajando todo este tiempo para reglamentar esta ley ha sido un trabajo bastante arduo y minucioso, no solamente se ha trabajado dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sino también se les ha hecho partidarios a la población civil y especialmente a la población que está preocupada, que está a cargo de estos animales menores dentro de nuestro municipio”, explicó Hurtado.

Adelantó que la norma reglamenta el registro municipal de animales de compañía que será atendido en la Unidad de Zoonosis y será en forma electrónica y gratuita.

En esa línea, se establece que las organizaciones protectoras de animales que desarrollen actividades en el municipio de La Paz deberán tramitar su registro municipal, contar con un médico veterinario colegiado para el desarrollo de sus funciones. Se realizarán supervisiones periódicas. 

Referente a las actividades económicas relacionadas con los animales de compañía, el proyecto de reglamento establece que la Alcaldía será la encargada de emitir Licencia de Funcionamiento y establecer las condiciones técnicas de infraestructura y seguridad necesarias para cada tipo.

“La Secretaría Municipal de Salud va a poner las condiciones de infraestructura y seguridad necesarias para cada tipo de actividad económica y esto se va a hacer mediante una resolución administrativa”, explicó Hurtado.

Además, las organizaciones protectoras de animales deberán conformar sus respectivos archivos y registros de las adopciones y seguimientos realizados. Se deberá tener documentación sobre vacunas, desparasitaciones, esterilización y otros.

“Tienen que hacerle el seguimiento a esta adopción, no es solamente adoptar y dejar al animal con la familia sin hacer seguimiento, tiene que haber un seguimiento para ver si la familia está cumpliendo con los requisitos que se van a estipular”, complementó la Secretaria Municipal de Salud.

La Ley 239 de nueve capítulos establece que sólo son mascotas los perros y gatos. Determina los pasos de adopción y promoción y la regulación de la venta que será restringida.

“Cualquier animal de compañía que esté siendo comercializado en vía pública va a ser decomisado con la ayuda de la Guardia Municipal, no se va a devolver al animal, se va a hacer un estudio de análisis clínico de los animales que están enfermos o no y se hace la multa correspondiente”, explicó Ayala.

En referencia al voluntariado municipal de protectores de animales, el proyecto de reglamento lo categoriza en cuatro tipos: los rescatistas; sensibilizadores, patrocinadores y alimentadores, entre otras disposiciones.

La Ley 239 fue promulgada el 23 de mayo del año pasado con el objetivo de impulsar el bienestar y el cuidado de las mascotas. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo