Iglesia
César Sánchez
10/07/2018 - 19:50

Inauguran Congreso Americano Misionero de la Iglesia Católica en Santa Cruz

Del Congreso participan 2.600 delegados de 24 países, además de 90 obispos, cinco cardenales, entre ellos, el delegado del papa Francisco; el cardenal boliviano, Toribio Ticona, y 450 sacerdotes.

Con una misa celebrada en el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz inició el martes el V Congreso Americano Misionero, que se realizará hasta el 14 de este mes, con la participación de 3.500 personas, informó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

"Es un encuentro entre obispos, sacerdotes, voluntarios y misioneros que buscan promover una renovación de la Iglesia en América Latina, se trata de una gran oportunidad para la Iglesia, donde se propicie el compromiso misionero", informó.

El Cardenal Fernando Filoni, delegado del Papa Francisco, concelebró la eucaristía inaugural y animó a los más de tres mil participantes a ser “creíbles con el testimonio” en la vida misionera. “Hoy es fundamental ser creíbles pero no por la multiplicidad de nuestras palabras sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo”, sostuvo Filoni.

Participaron de la misa 90 obispos, dos Cardenales, el nuevo Cardenal de Bolivia, Toribio Ticona–, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

Filoni manifestó que el VCAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo; amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición”.

Después el delegado de Francisco destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Pontífice. “No puedo dejar de citar el gran ejemplo de una mujer boliviana por adopción que  bajo el impulso de cuanto Dios había obrado en ella se hizo misionera; no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia”. Explicó que la futura santa boliviana fundó el nuevo instituto Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro “para que su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que lo ofrecía con gusto y por la Iglesia”.

A la conclusión de la misa, se descubrió un monumento del Cardenal Julio Terrazas Sandóval, fallecido en 2015, que está ubicado a un costado de la Catedral de San Lorenzo, en Santa Cruz.

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo