Salud
César Sánchez
02/07/2018 - 15:42

El Ministerio de Salud asume el caso de Limberth, niño con desnutrición grave y parálisis cerebral

El ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que su  entidad cubrirá todos los gastos médicos que requiera el menor.

El Ministerio de Salud anunció hoy que asumirá la atención de Limberth, el pequeño alteño que sufre de desnutrición severa y parálisis cerebral.

El cuerpo de Limberth  de 13 años, con tan solo 10 kilos de peso, llegó el pasado sábado al hospital Holandés de la ciudad de El Alto. Presentaba un cuadro de hipotermia, parálisis cerebral y  desnutrición aguda grave.

Este domingo, aproximadamente a hrs 13:00, el Ministerio de Salud coordinó el traslado del menor del Hospital Holandés al Hosp del Niño de La Paz para su atención especializada. La salud del paciente se encuentra estable.

“Se observa un mal estado en general, letárgico, deshidratado, con emaciación visible, atrofia muscular generalizada, cifoescoliosis marcada a nivel dorsolumbar y espasticidad”, informó la jefa de la Unidad de Discapacidad, Andrea Oropeza.

De acuerdo a la información del médico tratante que atendió al menor en el hospital Holandés, Limberth recibió atención hasta el 2014 en el Centro “Virgen Niña”. Cuando nació su hermana menor - quien aparentemente presentaría la misma deficiencia- el adolescente dejó de recibir atención médica y rehabilitación.

Al momento, el  diagnóstico del adolescente es: desnutrición crónica reagudizada grave, neumonía y deshidratación corregida.

Tras tomar conocimiento del caso, personal el Ministerio de Salud se trasladó a la ciudad de El Alto;

Limberth se encontraba internado en el Servicio de Pediatría del Hospital Boliviano Holandés con un cuadro clínico de cinco días de evolución caracterizado por presentar alzas térmicas no cuantificadas, astenia, adinamia y somnolencia.

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que esta entidad, velando por la recuperación del menor, cubrirá todos los gastos médicos que requiera el paciente.

Esta cartera de Estado, continuará con el seguimiento del caso en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo