La Paz
Redacción Oxígeno
01/07/2018 - 13:20

Cómo conseguir un permiso de viaje para menores de edad

Las autorizaciones de viaje para menores de edad tienen vigencia de un mes y se pueden tramitar por internet desde la plataforma iGob 24/7.

Foto: AMN

Para viajar, los menores de 18 años de edad necesitan recabar las autorizaciones de viajes, estas tienen un mes de vigencia, los padres pueden obtener el formulario de permiso de viaje en cinco lugares habilitados por la Alcaldía y por internet mediante la aplicación iGob 24/7, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.  

Los sitios donde se pueden tramitar son las terminales Central y Minasa, las plataformas integrales de atención ciudadana del mercado Camacho y de Calacoto y en el piso 8 del edificio Técnico.  La autoridad municipal explicó que con este documento se previene la trata y tráfico de menores y que el control está a cargo de la Policía y del Ministerio de Gobierno.  El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitó la línea gratuita 800-10-4100 para consultas. 

“Si va a viajar el menor con el papá y la mamá no necesitan hacer el trámite pero sí tiene la obligación de portar la documentación en original de los menores, pero si sólo viaja con el papá o la mamá sí necesitamos de que en la fotocopia del carnet de identidad  de puño y letra de la persona que no va a viajar diga que está autorizando, con quién está viajando, por cuánto tiempo y a dónde”, explicó Acarapi.

Puntos de autorización

  • Oficinas de las terminales de buses Central y Minasa, que atienden de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo. 
  • La Dirección de la Defensoría Municipal, ubicada en el piso 8 del edificio Técnico, esquina entre la calle Colombia y la avenida Mariscal Santa Cruz de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.30.
  • La plataforma Camacho, ubicada en el mercado del mismo nombre en el centro paceño, de 8.30 a 16.00 (horario continuo).
  • Plataforma Integral de Calacoto, que se encuentra entre las calles 13 y 14 de la avenida Ballivián de 8.30 a 16.00 (horario continuo).

Requisitos

  • Si los niños viajan con los padres no es necesario recabar el formulario de autorización, pero sí deben llevar sus documentos de identidad originales. 
  • Sí viaja o con el papá o con la mamá se necesita el carnet de identidad original y la fotocopia de los progenitores. La autorización escrita de uno de los responsables. 
  • Si los niños viajan con otro familiar o una tercera persona se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), de esta y la autorización escrita de viaje del menor. Si no se cuenta con este documento se deben presentar dos garantes y el certificado de nacimiento del menor.
  • Si viajan con una delegación, los formularios deben ser obtenidos con cinco días de anticipación. Se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), del responsable del viaje, la autorización de los tutores o presentar dos garantes y el certificado de nacimiento original de los menores. 

Plataforma 

Se puede acceder a la paltaforma iGob 24/7, mediante la página www.lapaz.bo. Un vez que se hace el registro en línea, los padres se tienen que apersonar a una plataforma presencial para que se haga la verificación de los documentos y se procede con la firma del formulario.

“En iGob 24/7 iniciamos sesión con la aplicación, ahí nos va a pedir contraseña -que deberá ser validada en una plataforma de atención ciudadana-  y una vez que estemos dentro de la cuenta se puede ingresar al servicio en el link denominado autorización de viaje”, explicó El responsable de canales de atención, Gonzalo Castro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo