Hospital de Clínicas
Redacción Oxígeno
21/06/2018 - 15:12

Enfermos con cáncer protestan por el cierre de la unidad de Radioterapia

El SEDES determinó su cierre por 6 meses, depués de que una evaluación internacional determinará que es nuecesaria su reestructuración.

Foto: Oxígeno.bo

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, adelantó que desde este lunes realizarán protestas que incluye la huelga de hambre, protestan por el cierre por seis meses de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz. El Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) explicó que cerrará la Unidad por falta de personal y equipamiento; y anunció que derivaría a los pacientes a centros privados.

 “Estamos desesperados ante esta situación. Son seis meses que estará cerrada la unidad de  radioterapia, hay tanta gente que necesita el tratamiento. Por eso  estamos tomando medidas drásticas para exigir atención para los pacientes con cáncer”, dijo Calle.

La representante de los pacientes con cáncer también pidió que el SEDES amplíe el número de personas atendidas en otros centros, que por el momento son 20, ya que 50 personas están en la lista de espera para el tratamiento. 

Informe del SEDES

El Director Técnico del SEDES,  Freddy Valle, explicó que está en búsqueda de realizar acuerdos con instituciones privadas para la atención de nuevos pacientes; ya que la Unidad de Radioterapia necesita una reestructuración tanto de su personal como de los equipos.

Instituciones internacionales, como la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la INVAP realizaron una evaluación de la Unidad y determinaron que los equipos cumplieron su tiempo de vida, además se necesita un profesional físico médico para realizar la atención, pero que este tipo de profesionales no existen en el país.

Valle aseguró que mientras se realiza la reestructuración de la Unidad, los 20 pacientes que reciben atención en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), continuarán con su tratamiento.  Acotó que está haciendo gestiones para que otros pacientes puedan ser atendidos en IBRO y en la Caja Petrolera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo