IEP
César Sánchez
06/06/2018 - 12:29

Índice de Paz Global: Bolivia baja 9 puestos y está entre los menos pacíficos de Sudamérica

El país ocupa el puesto 94 entre 163 a nivel mundial y está en el séptimo lugar a nivel sudamericano.

El mundo es un lugar cada vez más conflictivo. Esta es la principal conclusión que se extrae de la última versión del Índice de Paz Global que elabora cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), cuyos resultados fueron publicados hoy en Londres y en los que Bolivia retrocedió nueve puestos respecto del año anterior.

Según el estudio, Bolivia es uno de los países menos pacíficos de Sudamérica, ubicándose en el séptimo lugar de 10 en el índice de paz, según la IPEP. Además, el país ocupa el puesto 94 entre 163 a nivel mundial.  Este índice emplea 23 indicadores para medir el nivel de paz en base a tres categorías: el nivel de seguridad en la sociedad, alcance de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.

En lo que se refiere a América Latina:

  • Chile es el país más pacífico y tiene el número 27 en el ranking. Detrás de Chile están Uruguay (36), Costa Rica (38), Panamá (49), Perú (74), Ecuador (75) y Paraguay (77).
  • Algunos países mejoraron su nivel de paz durante el año pasado frente: Argentina subió ocho puntos hasta el número 66, Nicaragua ganó siete, hasta el 68, y Cuba ocho, hasta el 81.
  • Los países con un Brasil (106), Guatemala (111), El Salvador (116), Honduras (118), México (140), Venezuela (143) y Colombia (145).

Por otro lado, el informe señala que la situación mundial de la paz se encuentra en su peor nivel de los últimos cuatro años.

El país más pacífico, según el índice, que evalúa 163 Estados, es Islandia, seguido de Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. Al final de la lista se encuentran Siria y luego Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia.

Según el índice, 92 países experimentaron un retroceso, frente a 71 en los que mejoró la situación. Los factores que más contribuyeron al deterioro el año pasado fueron la agudización de conflictos armados internos y entre estados; el auge del terrorismo político, y la reducción del compromiso con el mantenimiento de la paz por parte de Naciones Unidas.

El impacto económico de la violencia en el mundo fue de US$14,8 billones en 2017, lo cual equivale a 12,4% del PIB global y a US$1.988 por persona. Esta cifra es un 2% mayor que el año anterior.

El indicador con la mayor mejora el año pasado fue el del gasto militar como proporción del PIB, pues 88 países redujeron la cantidad de recursos destinados a dicha área, frente a 44 que lo aumentaron, manteniendo el declive notado en los últimos diez años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo