Fiesta
César Sánchez
26/05/2018 - 13:07

La Paz dio inicio a la fiesta del Gran Poder

De acuerdo con datos del ministerio de Culturas y Turismo, en esta ocasión participan alrededor de 40 mil danzarines y siete mil músicos, en un evento que genera el movimiento cerca de 115 millones de dólares.

Foto: @lihuelunar

La entrada folclórica correspondiente a la Festividad del Gran Poder en Bolivia, inició hoy en La Paz con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, así como otras autoridades nacionales y locales.

Más de 70 fraternidades bailarán por un recorrido ciudadano que van desde la zona oeste al centro de la ciudad,  exhibiendo trajes y bailes autóctonos para mostrar su devoción a Jesús del Gran Poder.

El recorrido desde la plaza garita del Lima y seguirá por la Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, Pando, Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar hasta culminar en la calle Wenceslao Argandoña.

De acuerdo con datos del ministerio de Culturas y Turismo, en esta ocasión participan alrededor de 40 mil danzarines y siete mil músicos, en un evento que genera el movimiento cerca de 115 millones de dólares.

Artesanos y especialistas en distintos oficios como bordadores, zapateros, orfebres, sombrereros, teleros, sastres, modistas, peinadores y maquilladores, forman parte de esta cadena económica.

La Secretaría de Culturas de la municipalidad paceña anunció a inicios de año el lanzamiento oficial de esta entrada folklórica devocional, considerada la más importante de la ciudad y que es parte de la iniciativa Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

Esa Festividad del Gran Poder, tal y como se conoce hoy, data de la década del 70 del pasado siglo, aunque el origen de este culto se remonta al siglo XVII, con la veneración de un cuadro que representaba la Trinidad.

En abril de 2017, el expediente de la 'festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz' fue enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su declaratoria como obra patrimonial de la Humanidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo