Salud
César Sánchez
11/05/2018 - 18:59

Campero desmiente al Jefe Nacional de Epidemiología y asegura que no hay alerta nacional por Influenza

"Cuando se dé una declaración de emergencia nacional sería de manera oficial y pública", señaló la Ministra de Salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero, desmintió al jefe Nacional de Epidemiología, Rodrigo Cordero, y aseguró que no se ha decretado alerta nacional a causa de la influenza.

Aseveró que la declaratoria de emergencia es solo a nivel departamental para Santa Cruz, donde se concentra el 95% de los casos.

“Estamos haciendo una evaluación integral con la jefatura de Epidemiología y con la Dirección de Servicios de Salud, cuando se dé una declaración de emergencia nacional sería de manera oficial y pública, por el momento no se ha hecho una declaración de emergencia nacional”, sostuvo la autoridad nacional.

El Ministerio de Salud concentra su atención en Santa Cruz debido a que los 609 casos de Influenza que se presentaron hasta ahora en el país, el 95% se concentran en este  departamento.

“Se han destinado, desde el Ministerio de Salud, el apoyo con todas las actividades y planes desde el Programa Nacional de Control y Atención a la Influenza, de la Jefatura de Epidemiología, además de todos los insumos y vacunas para la prevención”, remarcó.

Ayer, Rodrigo Cardero había informado que “la alerta va dirigida a los establecimientos de salud de todo el sistema nacional ya que ante el riesgo de incremento de casos de Influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad”.

Vacunas en todos los departamentos

Ante denuncias de que no estarían llegando las vacunas a algunos centros de salud, como es el caso del Hospital Corea de El Alto, la autoridad nacional aclaró que el Ministerio de salud cumplió satisfactoriamente con la entrega de las vacunas.

De acuerdo a los procedimientos establecidos, la entrega de las vacunas e insumos se hace de manera directa a los Sedes, y son estas las instancias encargas de distribuirlas a cada uno de los centros de salud.

Asimismo, reiteró una vez más que las vacunas contra la Influenza están destinadas, de manera gratuita, en particular, para personas de los grupos de riesgo, es decir niños de entre seis meses a dos años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades de base.

Estos grupos seleccionados responden a criterios de estudios internacionales fundamentados por la OPS/OMS que identifica a personas susceptibles a mayores complicaciones ante posible infección con el virus A H1N1, Tipo B y AH3N2.

“Al estar con una enfermedad de base, al estar embarazada o al ser adultas  mayores y menores de dos años, sus sistema inmunológico, sus defensa son distintas a la de las personas que no son de estos grupos. Lo que hacemos es proteger con la vacuna ya que hay una inmunodepresión”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo