Salud
César Sánchez
10/05/2018 - 10:32

Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica nacional por riesgo de incremento en los casos de influenza

A la fecha, se reportó un total de 639 casos de Influenza a nivel nacional de los cuales 549 casos están focalizados en el departamento de Santa Cruz.

Foto: Ministerio de Salud

El  Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica a nivel nacional ante el riesgo de incremento de casos de Influenza, informó el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero.

“La alerta va dirigida a los establecimientos de salud de todo el sistema nacional ya que ante el riesgo de incremento de casos de Influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad”, dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que los servicios de salud deberán notificar diariamente y de manera obligatoria la ocurrencia de nuevos casos de Influenza.

La alerta responde a las recomendaciones de la OPS/OMS para todos los países. Las mismas contemplan acciones relacionadas a la vigilancia epidemiológica, manejo clínico, estrategias de comunicación e implementación de medidas de prevención y control.

Por ello, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud recomienda fortalecer la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), enfermedades tipo Influenza  y priorizar  la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a fin de monitorear la conducta de la circulación del virus, la gravedad clínica y los grupos de riesgo afectados.

Otra recomendación importante es el fortalecimiento de la vigilancia y respuesta en los puntos de entrada aéreos en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Asimismo, el personal de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención debe actualizarse en el manejo clínico de la Influenza y fortalecer sus capacidades resolutivas en el manejo de pacientes, gestionando el acceso a tratamiento de pacientes con diagnóstico de Influenza.

Finalmente, priorizar las medidas preventivas como el lavado de manos que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión del virus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo