Cultura
César Sánchez
09/05/2018 - 19:17

La XII Larga Noche de Museos se realizará este 19 de mayo

Se desarrollará en siete ciudades capitales del país más El Alto y Viacha. La excepciones son Trinidad y Oruro.

La XII versión de la Larga Noche de Museos se desarrollará este 19 de mayo simultáneamente en siete ciudades capitales del país más El Alto y Viacha, informó la mañana de este miércoles el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad edil presentó la actividad en un acto realizado en la calle Jaén junto al director de Museo Nacional de Arte, José Bedregal; el responsable de museos Iconográfico y de la Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Janco; el artista Mamani Mamani y otras personalidades.

 “Es sin duda una actividad muy linda, invitamos a todos los paceños a que nos acompañen el próximo 19 de mayo. En esta oportunidad vale la pena resaltar que vamos a tener la Larga Noche de Museos el mismo día en las principales  ciudades capitales del país, en ocho de las 10 ciudades, con excepción de Trinidad y Oruro que ojalá el próximo año también se puedan sumar”, destacó la autoridad.

De esa manera, la Noche de Museos, que nació en La Paz hace 12 años, se irradió al resto del país y se efectuará simultáneamente también en las ciudades capitales Cochabamba, Tarija, Cobija, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Además, de El Alto y Viacha.

En La Paz, la actividad cultural tendrá un carácter metropolitano debido a que al margen de los 182 espacios habilitados habrá otros 27 en El Alto y siete en Viacha.

“Son 182 instituciones, entidades, organizaciones, museos, repositorios, espacios culturales que van a estar abiertos en nuestra próxima Larga Noche de Museos, la actividad en los últimos años ha crecido muchísimo, es una de las más grandes que tiene la ciudad, debiera decir que es la que congrega a la mayor cantidad de gente”, destacó la autoridad en su alocución.

Revilla comentó que este año se sumarán nuevas iniciativas como los museos del automóvil y el interactivo de microfinanzas, entre otras.

Además, este año habrá más actividades al aire libre con exposiciones, instalaciones artísticas y jornadas recreacionales en 14 puntos de activación en calles y plazas. Se contará también con nueve escenarios con programación diversa para acercar a la población a exposiciones artísticas y culturales.

La autoridad estimó que al igual que en años anteriores se tendrá la participación de más de 200 mil personas en las calles visitando los espacios culturales.

Los circuitos y las ofertas en La Paz

La logística de esta versión prevé la participación de aproximadamente 150 guías voluntarios, más de 200 artistas y el servicio de 15 buses para el traslado gratuito de personas, además de 200 efectivos de seguridad.

Zona centro y San Pedro (17.00 a 24.00)

Circuito 1: plaza Alonso de Mendoza, Plaza Mayor (San Francisco), c. Sagárnaga, c. Potosí.

Circuito 2: zona Norte, c. Calama, Av. Sucre, Plaza Riosinho, c. Jaén, c. Indaburo, c. Bolívar.

Circuito 3: pasaje Kuljis, c. Jenaro Sanjinés, c. Ingavi, Plaza Murillo, Plaza Obispo Bosque, c. Comercio, c. Obispo Cárdenas, c. Juan de la Riva, Av. Camacho.

Circuito 4:  Av. 16 de Julio (El Prado), c. Reyes Ortiz, c. Federico Suazo, c. Batallón Colorados, Plaza del Bicentenario.

Circuito 5: c. Cañada Strongest, c. Nicolás Acosta, c. Murillo, c. Colombia.

Zona Miraflores y San Antonio (16.00 a 24.00)

Circuito 1: plaza Villarroel, Av. Busch, Plaza Benito Juarez, Av. Brasil, Av. Argentina.

Circuito 2: plaza Uyuni, Estadio Hernando Siles, Av. Saavedra, Plaza Triangular, c. Claudio Sanjinés, Estado Mayor.

Circuito 3:  Av. Simón Bolívar, c. Wenceslao Argandoña, Av. Del Ejército hasta el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi (frente al Parque Laikacota).

Circuito 4: parque Niño Jesús de San Antonio Bajo

Circuito 5: Periférica Kalajahuira.

Zona Sopocachi  (17.00 a 24.00)

Circuito 1:  c. J.J. Pérez, Av. 6 de Agosto, Av. 20 de Octubre, c. Aspiazu, c. Fernando Guachalla, c. Rosendo Gutiérrez.

Circuito 2:  c. Belisario Salinas, Plaza Avaroa, Av. Sanchez Lima, c. Pedro García, c. Ascarrunz, Av. 20 de Octubre y c. Campos.

Circuito 3:  c. Méndez Arcos, Plaza España, Av. Ecuador.

Circuito 4:  Av. Arce, c. Óscar Soria, c. Capitán Ravelo.

Circuito 5:  c. Landaeta, c. Conchitas, c. Héroes del Acre.

Zona Sur (13.00 a 23.00)

Circuito 1: Curva de Holguín, Av. Hernando Siles y c. Ormachea (entre c. 1 y c. 9 de Obrajes), Campo Ferial Chuquiago Marka (Av. Costanera).

Circuito 2:  Av. Ballivián y c. Julio Patiño (entre c. 9 y 16 de Calacoto), Colegio Militar Germán Busch y c. 5 de Irpavi.

Circuito 3: San Miguel, c. 21 de Calacoto, Los Pinos.

Circuito 4: Museo de Historia Natural (c. 26 de Cota Cota), c. 13 y c. 22 de Achumani.

Zona Max Paredes-Portada (17.00 a 22.00)

Circuito 1: Templo Jesús de Gran Poder, Cementerio General, c. Germán Varela (La Portada).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo