Influenza
César Sánchez
08/05/2018 - 15:45

Inicia la campaña de vacunación contra la influenza para los grupos vulnerables y de riesgo

Los 1.7 millones de dosis de vacunas trivalentes, que ya están en el país, comenzarán a ser distribuidas en todo el país de manera paulatina. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció hoy que desde mañana empezará la campaña de vacunación en contra de la influenza, exclusivamente para los grupos de vulnerables y de riesgo, es decir, para niños de seis meses a dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Desde mañana (miércoles), la población de riesgo, exclusivamente y únicamente de riesgo, va poder ser beneficiada con la vacuna de manera gratuita, sobre todo del departamento de Santa Cruz que concentra el 95% de todos los casos de influenza reportados”, afirmó Campero.

Explicó que las personas que tienen el sistema de defensas bajo están expuestas a mayor riesgo de que el virus de la Influenza, en cualquiera de sus tipos, lo que puede generar mayores complicaciones en su salud y posibles decesos.

Por esto, recomendó al personal de salud que se priorice a pacientes con enfermedades de base, es decir, enfermos renales crónicos, diabéticos, asmáticos, reumáticos, inmunodeprimidos, entre otros.

Los 1.7 millones de dosis de vacunas trivalentes, que ya están en el país, comenzarán a ser distribuidas en todo el país de manera paulatina, previo informe  de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de sus programas ampliados de Inmunización.

La vacuna previene, explicó la autoridad, la Influenza Tipo B, Influenza AH1N1, AH3N2, los tres tipos que marcaron la situación epidemiológica en lo que va de la presente gestión.

“Estamos haciendo una asignación de 432 mil dosis pediátricas de vacuna y un millón 301 mil dosis para adultos de vacunas contra la AH1N1, la Tipo B y la H3N2, es decir, esta vacuna protege contra estas tres cepas del virus de la Influenza”, señaló.

Al momento, se reporta 609 casos de Influenza a nivel nacional y 21 fallecidos, todos los decesos se concentran en Santa Cruz y están vinculados a pacientes con enfermedades de base.

La adquisición de las vacunas demandó la inversión de 30,9 millones de bolivianos cubiertos en su totalidad por el Estado Plurinacional y el Ministerio de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo