La Paz
César Sánchez
04/05/2018 - 19:34

Concejo Municipal aprueba Ley que permite el ordenamiento del cableado en La Paz

La ley será reglamentando por el Ejecutivo edil en 90 días computables desde la promulgación.

El Concejo Municipal aprobó este viernes el proyecto de Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que busca que las empresas de servicio retiren los cables aéreos en vías públicas y los coloquen de forma subterránea, informó el concejal Isaac Fernández.

La norma tiene 37 artículos, cuatro disposiciones transitorias, similar cantidad de disposiciones finales. La ley será reglamentando por el Ejecutivo edil en 90 días computables desde la promulgación.

“Las empresas tienen sus planes de trabajo y nosotros en base a esos planes vamos a trabajar, pero también la Alcaldía tiene sus planes. Hay un comité técnico que se tiene que reunir. La norma también establece acciones inmediatas con los cables en desuso para la limpieza a efectuarse una vez aprobada la reglamentación”, informó Fernández.

La norma establece que se deberá trabajar en tres planes para colocar los cables de manera subterránea: uno, cuando la empresa privada coloca el ducto; dos, cuando es efectuado por la Comuna y tres, cuando se realiza de manera mixta.

“En el tema de subterráneo, por ejemplo, que son de propiedad del municipio se deberá pagar por el mantenimiento de los ductos, no estamos pidiendo nada fuera de la ley. Si la empresa ha hecho su ducto ya verá con el tema de mantenimiento nosotros no vamos a cobrar”, explicó la autoridad.

La autoridad edil explicó que en la etapa de la reglamentación se contará con la participación de las empresas de telecomunicaciones para que efectúen sus observaciones.

“El espíritu de la ley es el ordenamiento del cableado porque este problema se presenta cada día, salimos a la esquina  hay cables como telarañas en los postes, esta ley pretende regular esta problemática”, refirió Fernández.

La norma fue trabajada con la Autoridad de Electricidad  y  la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, instancias que plantearon criterios técnicos a la norma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo