La Paz
Redacción Oxígeno
30/04/2018 - 18:27

La Gobernación informa que solo 18 alcaldías pagan el bono a personas con discapacidad

“La fecha límite para que todas las personas con discapacidad cobren su bono es el 20 de diciembre, en todos los casos con el retroactivo, es decir, ese dinero no lo están perdiendo".

Pago del bono en El Alto. Foto: AMI

La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, informó que de los 87 municipios del departamento de La Paz, hasta la fecha, sólo 18 iniciaron el pago del bono de 250 bolivianos a personas con discapacidad grave y muy grave; aclaró también que el pago debe ser retroactivo a enero de 2018 y que los municipios tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagarlo.

“Desde el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) estamos haciendo el seguimiento permanente para verificar qué municipios ya están pagando el bono, pero es un porcentaje muy bajo; sin embargo, hemos visto que muchos aún tienen dificultades en sus reajustes presupuestarios porque este es el primer año que la ley entró en vigencia”, dijo Zegarrundo.

Explicó que la Ley 977, de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que fue promulgada en septiembre de 2017, establece que los gobiernos autónomos municipales deben pagar el bono desde el primer día de febrero con retroactivo a enero.

“La fecha límite para que todas las personas con discapacidad cobren su bono es el 20 de diciembre, en todos los casos con el retroactivo, es decir, ese dinero no lo están perdiendo. Si las autoridades municipales no pagan hasta esa fecha podrían ser pasibles a sanciones, por ejemplo, por incumplimiento de deberes”, advirtió.

La Gobernación estima que en el departamento de La Paz existen al menos 14.000 personas con algún tipo de discapacidad, los municipios pueden verificar el número de personas que viven en el municipio, a través de la plataforma virtual Eustaquio Moto Méndez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo