Influenza
César Sánchez
27/04/2018 - 19:29

El Ministerio de Salud garantiza el suministro de reactivos de laboratorio para combatir la Influenza

“El propósito es reducir el impacto de Influenza, recientemente se entregó un stock de insumos y reactivos al laboratorio de referencia Cenetrop (Santa Cruz), afirmó la responsable del Programa de Influenza del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud garantizó hoy el suministro de reactivos de laboratorio para las pruebas de casos de Influenza que puedan presentarse en cualquier punto del país, con el objetivo de reducir el impacto negativo de la potencial epidemia de Influenza AH1N1.

Actualmente, se cuenta con la cantidad suficiente de insumos y reactivos para cubrir la demanda de muestras de diagnóstico de Influenza, mismos que fueron entregadas al Cenetrop e Inlasa. Se continuará con el envío respectivo de acuerdo a los requerimientos departamentales, informaron desde esa Cartera de Estado.

“El propósito es reducir el impacto de Influenza, recientemente se entregó un stock de insumos y reactivos al laboratorio de referencia Cenetrop (Santa Cruz). Estamos trabajando de modo que se pueda lograr una respuesta coordinada, oportuna y efectiva”, afirmó la responsable del Programa de Influenza, del Ministerio de Salud, Yandira Alcón.

El Plan de Influenza contempla cuatro componentes, la primera de ellas es la Vigilancia Epidemiológica que consiste en el fortalecimiento de la notificación de vigilancia epidemiológica en establecimientos de Salud para la recopilación de datos semanales, en cada uno de los Sedes.

El componente Atención al Paciente contempla la actualización del manejo clínico de la Influenza a personal de salud de 1er, 2do y 3er nivel de atención, actividad realizada en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con participación de Médicos Mi Salud, Médicos Centinela de Centros Militares, epidemiólogos de la Seguridad Social, ámbito privado y público.

Asimismo, se fortaleció a la capacidad resolutiva de manejo de pacientes con influenza en establecimientos de salud y se cuenta con la cantidad suficiente del medicamento Oseltamivir para el requerimiento nacional.

El componente Laboratorio fortaleció la red de laboratorios de referencia nacional para el diagnóstico de influenza con la dotación de reactivos e insumos para diagnóstico de influenza.

El componente Prevención y Promoción contempla la vacunación estacionaria contra la influenza, A esto se suma la difusión continua de spots televisivos sobre medidas de prevención contra la Influenza desde el 1 de mayo, además de otras actividades hábitos de higiene.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo