Foro Naciones Unidas
Vanessa Vélez Loza
19/04/2018 - 13:07

Indígena denuncia al Estado Boliviano en Foro de NNUU por proyectos que “amenazan” su existencia y territorios

Se refirió a la falta de consulta previa, los proyectos hidroeléctricos y los pueblos no contactados. 

Alipaz en su intervención en Naciones Unidas. Foto: ANF.

La dirigente uchupiamona Ruth Alipaz Cuqui denunció en el XVII Foro de Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos” que el Estado Boliviano impulsa megaproyectos que “amenazan” la existencia de los pueblos indígenas y sus territorios y que no respeta los procesos legales establecidos para la implementación de éstos, refiriéndose principalmente a las hidroeléctricas.

Alipaz habló en representación de los pueblos Mosetén, Chimán, Tacanas, Esse Ejja, Leco y Uchupiamona solicitando “que se respeten nuestros derechos y para hacer escuchar nuestras voces en contra de los mega proyectos hidroeléctricos Chepete – Bala que amenazan nuestra existencia y territorios”. La dirigente señaló que el gobierno boliviano no cumple con la consulta previa, libre e informada ni las peticiones de los pueblos indígenas de información sobre el proyecto hidroeléctrico.

“Nuestro gobierno, el Estado Plurinacional de Bolivia, ha tomado acciones legislativas y administrativas incumpliendo procedimientos legales establecidos en el convenio 169 y la Declaración de los Pueblos Indígenas, elevados al rango de ley en mi país Bolivia, además de nuestra propia Constitución Política del Estado y no se cumple la consulta previa, libre a informada”, señaló. Añadió que el gobierno nacional no realiza consulta previa sobre éstos porque los considera energía renovable.

Alipaz señaló que el proyecto hidroeléctrico Chepete – Bala inundará 48 comunidades indígenas donde habitan 5 mil personas y 771 km2 de selva, que incluyen la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas y Parque Nacional Madidi; se refirió también al proyecto hidroeléctrico Rositas que afectaría a tres comunidades indígenas guaraníes y tres áreas protegidas con un área de afectación de 450 km2. Además, indicó que en el caso del norte de La Paz, estas acciones expondrían "a los pueblos no contactados que habitan en nuestra zona violando todos sus derechos e irrespetando su decisión de vivir en aislamiento voluntario".

“Estas violaciones a nuestros derechos indígenas no pueden quedar ignoradas”, concluyó la dirigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo