Entrevista
Vanessa Vélez Loza
12/04/2018 - 11:41

Entre el castigo y la permisividad: los padres no tienen modelos de disciplina positiva

El especialista Gustavo Mejía habla sobre los modelos de crianza y la reeducación de los mismos. 

“Estamos tropezando con dos extremos”, explica Gustavo Mejía, de la Red ciudadana de prevención del infanticidio y delitos contra la Niñez, al referirse a los modelos de crianza que tienen los padres, que derivan entre el castigo o la permisividad. 

El especialista considera que “los padres de familia no tienen modelos de disciplina positiva, educación y crianza positiva, paternidad y maternidad responsable que permita desarrollar nuevas estrategias como para poder educar a sus hijos sin violencia. O somos demasiado permisivos u optamos por seguir bajo la línea antigua de educarlos a golpes, educarlos con quimsa charani, chicote, castigos fuertes y duros para ellos”.

Explica que la violencia que se usa en la educación de los hijos, bajo el enfoque de “disciplina”, proviene de una cultura violenta en la que se desarrolla la sociedad, “las conductas que son violentas son de carácter hereditario cultural. Aprendemos de nuestros padres, lo aprendemos del entorno que nos rodea”, indica.

mejia.jpg

Pero, ante esto, instituciones como la Escuela de padres, el Observatorio Boliviano de la Familia, el Programa Integral de reeducación de conductas y atención a las violencias, el Centro de Atención a agresores y agresoras y el Centro de Educación, Planificación y Desarrollo Integral trabajan en metodologías de educación del carácter y recuperación de los valores familiares.

“Consideramos que la recuperación de valores y la reeducación del carácter es una de las herramientas más efectivas que uno tiene para poder reducir la violencia”, manifiesta Mejía. Además, explica que en los 6 años que llevan interviniendo a padres agresores, “las últimas estadísticas de 2018 han demostrado que el 76% de las personas que se mantienen en programa han podido cambiar su conducta, lo que significa que es posible cambiar la conducta de un agresor, y también hemos podido evidenciar que existe un 52% de reconstitución familiar”.

Señala que tienen un “bajísimo factor de reincidencia”, de 3,8%, debido a que se realiza un seguimiento de dos años a la evolución de las familias que pasaron por el proceso de reeducación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo