Iniciativa
Vanessa Vélez Loza
03/04/2018 - 12:59

Taller busca cambiar el modelo de crianza de niños para lograr una vida sin violencia

Se realizará el miércoles 4 de abril a las 18.30 en el auditorio del Colegio de Abogados. Prevén que del encuentro salgan propuestas para mejorar la normativa sobre niñez y adolescencia. 

Afiche del evento.

Este miércoles 4 de abril se realizará el taller “Adiós al Quimsa Charani: cambiando la mente del agresor”, organizado por el Red ciudadana de prevención del infanticidio y delitos contra la niñez. Se prevé que del encuentro salgan propuestas para colaborar con la normativa vigente en temas relacionados con la niñez.

Según explica su organizador, Gustavo Mejía, se trata de una iniciativa que responde a “los hechos de violencia contra la niñez” que se han dado en el país en el último tiempo; el propósito es “estigmatizar el quimsa charani como un modelo de educación que todavía sigue utilizándose en distinto hogares en nuestro país”.

El taller se organiza en tres exposiciones. La primera sobre los daños que sufre el cerebro del niño cuando es víctima de violencia intrafamiliar y del castigo físico, estará dictada por el coach internacional José Manuel Reynaga; la segunda, dictada por la directora de Psinergia Maribel Salazar Gutiérrez, “busca rescatar la esencia misma de conocimientos ancestrales donde las wawas son de la comunidad, donde la sociedad en su conjunto protegía a los niños”; y la tercera, que estará a cargo de Mejía busca “mostrar la perspectiva desde la mirada de los agresores”, para mostrar como “ee amor se convierte en violencia”.

quimsa.jpg

La cita es el miércoles 4 de abril las 18.30 en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) en la calle Yanacocha 1062 casi esquina Indaburo. El taller está dirigido a la población en general.

El organizador explica que esta iniciativa busca “impulsar una normativa que permita protocolizar la legislatura vigente” y de esta forma se puedan lograr mejores resultados en “lo que se refiere a la protección de la niñez”.

Mejía explica que se alentará el debate con los asistentes para que “la población en su conjunto pueda incidir a través de su propia creatividad” en la búsqueda de soluciones para superar “trabas operativas” en la lucha contra la violencia.

“Consideramos importante el hecho de que la protocolización y la reglamentación de ciertos aspectos relacionados con la niñez van a poder de alguna manera facilitar el acceso a la justicia, pero al mismo tiempo van a promover una cultura comunitaria de prevención, debido a que vamos a solicitar que se reglamenten ciertos aspectos relacionados a la prevención de le violencia contra la niñez y adolescencia”, concluyó Mejía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo