La Paz
César Sánchez
25/03/2018 - 16:11

Revilla inaugura el puente Gemelo de las Américas al son de la morenada

El puente antiguo de Las Américas será solo de ida de Sopocachi hacia Miraflores y el nuevo será de ingreso de Miraflores hacia Sopocachi.

Con una gran fiesta al ritmo de la morenada, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró este domingo el puente Gemelo de Las Américas que une Sopocachi con Miraflores y coadyuva en descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad. 

“Estamos celebrando hoy día el progreso y la modernización de La Paz, los proyectos, las obra para la ciudad, un puente que une a los paceños, que nos comunica, una obra de ingeniería maravillosa para una ciudad maravillosa como es nuestra ciudad de La Paz, estamos felices hoy, muy felices”, destacó la autoridad edil durante su alocución.

La autoridad edil inició la entrega de la obra a las 10.45 con el descubrimiento de una plaqueta en el busto del sacerdote jesuita Vicente María Beneyto ubicado en una plazuela en el ingreso del puente por la calle Juan de Vargas de Miraflores.

En medio de la alegría de la gente, Revilla, junto a algunos concejales, dirigentes vecinales y población en general recorrió el puente hacia Sopocachi donde se armó un escenario para el acto central.

En la oportunidad, la primera autoridad edil agradeció a la empresa que ejecutó la obra y a los técnicos de la Dirección de Puentes de la Comuna, a los obreros y al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, por convenir que la vía, donde se solían estacionarse los vehículos oficiales, estará habilitada las 24 horas del día.

“Vamos a trasladar los vehículos del Ministerio de Gobierno a vías aledañas de tal manera que tengamos todo el trayecto del puente y la conexión a la Belisario Salinas absolutamente expedita, esa es una colaboración importante del ministro”, remarcó la autoridad.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, destacó la ejecución de la obra gracias a la “solvencia técnica” de la Dirección de Puentes de la Comuna.

"Este trabajo no hubiera sido posible sin este equipo técnico profesional altamente calificado, con una capacidad de compromiso por la institución (…). Este puente ha sido diseñado, supervisado, fiscalizado por bolivianos”, destacó Soliz.

Por su parte,  el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, agradeció a la autoridad edil por el cumplimiento del compromiso de construir el puente y expresó su apoyo a la actual gestión edil.

“No vamos a permitir como Fejuve la inestabilidad de nuestro Alcalde, nosotros queremos la continuidad de este proyecto, faltan muchas obras por hacer como los viaductos que se van a realizar en la gestión nuestro Alcalde Revilla”, remarcó Castillo.

Por su parte, el presidente del Organismo de Control Social, Walter Sempertegui, expresó también su alegría por la entrega de la obra que facilitará en gran medida la comunicación vial en la ciudad.

“Cuando se trabajan en coordinación, con orden, con responsabilidad, estamos viendo que estos son los frutos, La Paz está comprometida con su Alcalde”, destacó el dirigente.

“No hay colores (políticos), estamos agradecidos con el señor Alcalde por una obra más para la ciudad y esperamos más obras para beneficiar al transporte”, destacó Hugo Chávez, representando del transporte corporativizado de la ciudad de La Paz.

El Alcalde además comentó los problemas que atravesó el proyecto de construcción del puente tales como la topografía “difícil” de la urbe que obliga a implementar pilotes a gran profundidad, los procesos de expropiación de bienes inmuebles de particulares y obstrucción de la gestión transitoria del exalcalde interino Omar Rocha.

“Lamentablemente nuestro puente tampoco ha estado exento de politiquería, ha habido en medio de esto, algún momento quienes critican los tiempo son quienes van a tener que dar cuenta a los paceños y a la historia de cómo perjudica la politiquería a nuestra ciudad y como ha perjudicado al puente”, comentó la autoridad edil.

La construcción de la obra fue adjudicada al Consorcio Asociación Accidental Puente Gemelo con un presupuesto preliminar de 44.2 millones de bolivianos y el proyecto fue concluido con 44.7 millones de bolivianos debido a las dificultadas mencionadas.

El puente vincula por encima de la avenida del Poeta a la zona de Miraflores (calle Juan de Vargas) y Sopocachi (Capitán Ravelo).

Se trata de una infraestructura atirantada con una longitud de 218.00 metros. El ancho de la calzada es de 7.30 metros para dos carriles de circulación vehicular y las aceras peatonales tienen 2.30 metros de ancho en cada lado.

Las barandas el ducto fueron pintadas de color rojo en cumplimiento a una votación a través de las redes sociales que efectuó Revilla hace más de una semana.

El puente antiguo de Las Américas será solo de ida de Sopocachi hacia Miraflores y el nuevo será de ingreso de Miraflores hacia Sopocachi.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que desde el mediodía de hoy y por un periodo de dos semanas se movilizará a 15 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte para coadyuvar en la circulación vehicular.

“Hemos conversado con 11 sindicato de choferes que circulaba por el puente de Las Américas, de los cuales 27 rutas van por la Arce y 11 por la Belisario Salinas, ellos han mostrado su mejor predisposición porque están conscientes de que los tiempo de viaje por esta área va a mejore al menos en un 30%”, destacó Burgos.

El puente vincula las calles Capitán Ravelo de Sopocachi y Juan de Vargas de Miraflores permitiendo la salida fluida del tráfico vehicular y peatonal, reduciendo el tiempo de traslado de un extremo a otro y permitiendo el ahorro de combustible de motorizados.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo