Salud
César Sánchez
24/03/2018 - 14:14

Bolivia cuenta con más de 130 mil vacunas para prevenir el sarampión

Ante los últimos casos positivos en países vecinos, el Programa Ampliado de Inmunización adicionó más de 100 mil dosis para prevenir esta enfermedad.

El Ministerio de Salud dispuso para esta gestión más de 130 mil dosis SR (Sarampión, rubiola) contra el sarampión dirigidos a niños mayores de cinco años.

Cada año se aplican 30 mil vacunas, pero ante los últimos casos positivos en países vecinos, el Programa Ampliado de Inmunización, dependiente de esta cartera de Estado, adicionó más de 100 mil dosis para prevenir esta enfermedad.

"Está garantizado el abastecimiento de la primera y segunda dosis contra el sarampión, misma que es distribuida a todo el país para su aplicación gratuita, primordialmente a menores de edad", informó este sábado el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

La distribución de las vacunas se realiza de forma trimestral para inmunizar a niños menores de dos años y proceder tanto con el cerco epidemiológico como con bloqueo de focos en mayores de 5 años.

"Preferimos pecar por una sobre estimación de stock, a que falten las vacunas", manifestó Cordero. 

Dijo que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe realizar su solicitud para contar con las dosis suficientes.

En el caso del departamento de La Paz, el profesional indicó que el 4 de marzo del año en curso se dotaron 8 mil vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) al Sedes y hasta el momento, esta institución no terminó con el stock.

"Adelantamos que este lunes (26 de marzo) se incorporará la segunda dosis SR al Esquema Nacional de Vacunación", remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo