Salud
César Sánchez
20/03/2018 - 15:58

Ministerio de Salud desarrolla cinco estrategias contra el sarampión

Entre las estrategias están la vigilancia epidemiológica y control de brotes, vigilancia laboratorial, detección de casos sospechosos de sarampión, identificación y monitoreo de posibles contagios.

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud diseñó cinco lineamientos estratégicos que serán implementados ante la posible reintroducción del sarampión en el país, una enfermedad que complica la salud de los enfermos.

“El plan nacional tiene cinco líneas estratégicas: vigilancia epidemiológica y control de brotes, vigilancia laboratorial, detección de casos sospechosos de sarampión, identificación y monitoreo de posibles contagios y comunicación de riesgo”, afirmó la ministra de salud, Ariana Campero Nava, durante una conferencia de prensa.

El plan se complementa con el manejo del paciente, establecimiento de hospitales de referencia, el manejo de residuos en el ámbito hospitalario, comunicación de riesgo y la capacitación e implementación de estrategias de comunicación.

La aplicación del plan demanda acciones conjuntas de los alcaldes del departamento de La Paz, con quienes Campero se reunió este martes y a quienes pidió alerta máxima ante la proximidad fronteriza con Perú, donde se reportó, en lo que va del año, casos confirmados de sarampión.

Según los datos de migración con Perú, Bolivia tiene un importante flujo migratorio, particularmente terrestre, por los municipios de Copacabana, Puerto Acosta y  Desaguadero, de aproximadamente 500 mil personas por año.

Ante esta situación, la autoridad nacional encomendó a los alcaldes del departamento de La Paz, de la Gobernación y del Sedes, la tarea de fortalecer el Plan de Acción y hacer una evaluación y seguimiento permanente de una posible reintroducción de la enfermedad.

El Ministerio de Salud, desde el pasado 2 de marzo,  realiza acciones conjuntas de salud y vigilancia epidemiológica en comunidades de riesgo, implementa la búsqueda activa y sospechosa de casos de sarampión, fortaleció también la vacunación en la zona fronteriza y cumplió actividades conjuntas con autoridades de salud de Perú.

En esta labor, se realizaron alrededor de 2.500 aplicaciones de vacunas contra el sarampión a ciudadanos  peruanos de comunidades aledañas  a nuestro país.

“A la fecha, con el plan implementado y actividades realizadas, no tenemos ninguna confirmación laboratorial  de sarampión en nuestro país, pero debemos fortalecer este plan de inmunización ante la posible reintroducción de la enfermedad debido al flujo migratorio que tenemos con países de la región donde se tiene casos positivos reportados”, sostuvo Campero, al referirse a los casos de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo