Palmasola
César Sánchez
14/03/2018 - 19:33

La Iglesia expresa su solidaridad ante los hechos en Palmasola y exige mejorar la seguridad carcelaria

“Expresar mis sentimientos de solidaridad y cercanía a los familiares de los que han pedido la vida y los que están heridos", expresó el monseñor y arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.

Monseñor y arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.

La Iglesia manifestó hoy su solidaridad por los hechos acontecidos en el penal de Palmasola la mañana de este miércoles y expresó su acompañamiento con los familiares de los siete reos fallecidos tras los enfrentamientos suscitados tras una requisa policial en ese recinto penitenciario.

“Expresar mis sentimientos de solidaridad y cercanía a los familiares de los que han pedido la vida y los que están heridos, son momentos tristes, dolorosos y de angustia”, señaló el monseñor y arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.

Juárez además recordó que la Iglesia advirtió hace mucho tiempo el peligro latente que se vive dentro de las cárceles del país, gracias, principalmente, al hacinamiento y una ‘pelea de poderes’ de “grupos mafiosos” que operan dentro de las mismas.

“Con frecuencia la Iglesia ha denunciado la inseguridad que hay en las cárceles, el hacinamiento y sobretodo la presencia de grupos mafiosos que por rivalidad, riñas y enfrentamientos causan estas situaciones dolorosas”, señaló.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público esclarecer los hechos de lo acontecido en Palmasola y, sobretodo, que la justicia triunfe “y la vida siga adelante”. Finalmente, el Arzobispo de la Diócesis de Sucre pidió a la Pastoral Penitenciaria acompañar a los reos de Palmasola, así como los familiares de las víctimas y tratar de trazar “los caminos para encontrar soluciones” en ese recinto penitenciario.

Durante la madrugada de este miércoles, cerca de 2.300 efectivos policiales ingresaron al penal de Palmasola para hacer una requisa en ese centro penitenciario.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que cuando los policías ingresaron en la cárcel para realizar una requisa, los reos prendieron garrafas y utilizaron armas de fuego, el enfrentamiento dejó como resultado la muerte de siete reos de Palmasola, además de seis policías y 18 reclusos heridos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo