Análisis
César Sánchez
09/03/2018 - 19:23

Experta internacional destaca Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia

El sistema de almacenamiento de datos para proporcionar información hidrogeológica permite el análisis y el cruce de variables para establecer cálculos y áreas de reservorios del líquido elemento.

El Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO), desarrollado por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), fue destacado por la experta internacional en hidrogeología, la argentina Emilia Bocanegra, quien visita el país con la profesional geóloga Teresita Betancourt, en el marco del proyecto auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y titulado “Integración de la Hidrología Isotópica en las Evaluaciones Nacionales de los Recursos Hídricos”.

El sistema de almacenamiento de datos para proporcionar información hidrogeológica permite el análisis y el cruce de variables para establecer cálculos y áreas de reservorios del líquido elemento; por ello, esta base de datos se constituye en un primer inventario de aguas subterráneas de Bolivia.

Luego de conocer los beneficios del SIHIBO, la experta internacional indicó que entre los objetivos de su visita se encuentra la identificación de las principales instituciones nacionales participantes en tema de recursos hídricos, el asesoramiento y capacitación. “Ya veo que para base de datos no van a necesitar, ya que otros países sí lo hicieron”, aseguró.

Bocanegra explicó que al tener un Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia del Sergeomin es necesario contar con una capacitación constante de los técnicos para que se puedan adquirir capacidades en la interpretación de los datos. Además, planteó la articulación de otras instituciones para un trabajo conjunto.

Al destacar la importancia de la información sistematizada del SIHIBO, la experta sostuvo: “Uno puede tener datos, acá hay muchos datos, pero quién interpreta estos datos, porque si no se interpreta no se traduce en una mejora de nada”.

La Ley 535 en su Artículo 80 inciso h) establece que Sergeomin debe “recopilar, registrar y transferir información hidrogeológica, recopilar e interpretar información geológica, contar con un sistema de información hidrogeológica, en coordinación con el sector competente y en cumplimiento a la norma vigente”.

El Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia contiene una nutrida información referida a 4.000 pozos de agua que Sergeomin perforó durante más de 40 años, además de otra cantidad de pozos perforados por otras instituciones y empresas.

Los datos que registra el sistema consisten en características técnicas de la perforación del pozo, datos litológicos, geofísicos, geoquímicos y geológicos del lugar, análisis y monitoreo de aguas, además de información que puede relacionarse con otras variables socioeconómicas, entre las cuales se encuentran la densidad poblacional y las familias beneficiadas.

El SIHIBO pudo ser posible debido a que Sergeomin es la institución con mayor experiencia en perforación de pozos exitosos, debido a su naturaleza: El estudio de la geología. La presencia de agua subterránea sólo puede ser identificada a partir de estudios responsables de geología, hidrogeología y geofísica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo