Salud
César Sánchez
08/03/2018 - 16:38

Ministerio de Salud refuerza plan de contingencia por incremento de casos de dengue en Riberalta

El ministerio no descarta que también esté circulando el zika en esa región.

El Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud impulsó la elaboración de un Plan de Contingencia de Control vectorial de dengue en el municipio de Riberalta, ante el grave incremento de casos en la región. 

“A la fecha existen 124 casos sospechosos de dengue y 49  confirmados, pero no se descarta la posibilidad de que también esté circulando el zika, por ello hemos enviado las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y en una semana nos confirmarán los resultados”, informó  la jefa nacional del Programa Dengue, Carla Romero, quien lamentó la evidencia de la epidemia de dengue en Riberalta.

El Plan de control vectorial fue diseñado por autoridades de salud de la Gobernación de Beni,  a través de su Secretaría General, el Seguro Universal de Salud (SUSA), el SEDES, la Dirección Municipal de Salud, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y el Ministerio de Salud, como impulsor.

“Estamos aquí, como Ministerio de Salud para coordinar y apoyar actividades que puedan coadyuvar en el control de la epidemia de dengue”, dijo la autoridad.

Dichas actividades están dentro del marco de la Ley No. 889 de la Estrategia de Gestión Integral (EGI)  que consiste en un trabajo conjunto y coordinado con diferentes actores sociales para que, a través de su participación activa, se pueda eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes aegipty.

“Queremos que esta vez toda la población nos apoye con el control vectorial; se involucren todas las instancias que forman parte de esta comunidad: municipios, organizaciones sociales, FEJUVES, colegios, etc.”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo