Aviación
Vanessa Vélez Loza
05/03/2018 - 14:01

Anuncian que Lloyd Aéreo Boliviano está en proceso de recertificación ante la DGAC

La empresa habría pasado por un proceso de reorganización desde el 2012 en manos de la Federación Sindical de Trabajadores y un empresario privado.

Foto: LAB.

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) estaría en proceso de recertificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para volver a operar. La empresa habría pasado por un proceso de reorganización desde el 2012 en manos de su Federación Sindical de Trabajadores y un empresario privado.

El LAB debe restablecer el Certificado de Operador Aéreo (COA) y el permiso de operación. “Actualmente se encuentra en pleno proceso de recertificación impuesta por la autoridad de la DGAC que se encuentra en una dilación incomprensible desde el año pasado, o sea desde mayo de 2017”, indicó el Gerente general Orlando Nogales al periódico El Día.

Indicó que la empresa cuenta con tres aeronaves e incluso han pensado en alquilar más si es que la certificación no les es dada pronto. Por su parte, la secretaria ejecutiva de los trabajadores, Narda Geanina Cáceres Jiménez, señaló que la empresa tiene actualmente 168 trabajadores vigentes y un patrimonio de 650 millones de dólares.

Indica que tiene 269 hectáreas de propiedad en aeropuertos bolivianos entre los que están el de Oruro, El Trompillo de San Cruz y Wilsterman de Cochabamba. “Tomando en cuenta cuánto cuesta el metro cuadrado de estos terrenos, y con la venta de uno sólo de ellos, nosotros cumplimos con todas nuestras obligaciones. Es cierto que debemos hacer una conciliación con el Estado. Por eso la apuesta es volar”, señaló Nogales.

La recuperación se dio gracias a la labor de los trabajadores, a la inyección económica de un empresario privado del que no dieron el nombre y una alianza con Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE) que actualmente realiza el mantenimiento de las aeronaves. Actualmente la empresa pertenece en un 50% a los empleados y un 50% a dicho empresario. De volver a volar empezarían con destinos nacionales, pero tienen el objetivo de recuperar los 26 destinos que tenían dentro y fuera del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo