Prevención
César Sánchez
03/03/2018 - 12:39

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, Bolivia llama a prevenir el tráfico de los grandes felinos que habitan su territorio

El  2013, la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y dar a conocer la fauna y flora silvestres del mundo.

Bolivia conmemoró hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre bajo el lema ''Grandes felinos, depredadores amenazados'', e insistió en prevenir tráfico de estos animales en su territorio donde están 66 de los 112 ecosistemas protegidos del mundo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó un material de difusión para alertar del tráfico de animales silvestres en el territorio boliviano, luego del hallazgo de 185 dientes de jaguares y otras piezas de animales en peligro de extinción en un mercado de Santa Cruz.

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y dar a conocer la fauna y flora silvestres del mundo.

La fecha coincide con el día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973, para garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de estas especies.

Los diferentes paisajes de Bolivia, que agrupan montañas, selvas y llanuras, son el ecosistema de una amplia gama de vida silvestre, y en particular el este del país es conocido por su rica biodiversidad donde se descubren con frecuencia nuevas especies de fauna y flora.

Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, tiene más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales que suman unos de 182 mil 716 kilómetros cuadrados y ocupan el 16,63 por ciento del territorio nacional.

Dentro el territorio boliviano las categorías que existen en la legislación vigente son: Parque nacional, Monumento Natural, Reservas de Vida Silvestre, Santuario Nacional, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización.

El tráfico de animales constituye el tercer negocio ilícito más importante del mundo y en los últimos años ha mostrado un crecimiento preocupante, pero la vida silvestre enfrenta también amenazas como la destrucción del hábitat, especies introducidas y cadenas de extinción.

La deforestación, por ejemplo, no solamente implica la pérdida de bosques, sino también que las otras especies de plantas y animales dependientes de estos árboles pierden su lugar donde vivir o la abundancia de potenciales presas como ocurre con el jaguar.

El gobierno de Bolivia enfrenta estos peligros mundiales con la vigilancia de las áreas protegidas y parques nacionales, y aprovecha este día para alertar a la población y autoridades sobre estas prácticas ilegales de tráfico de animales o de partes de los mismos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo