Salud
César Sánchez
03/03/2018 - 12:06

La salud de Naomi es estable y pronto podría retornar a su núcleo familiar

La niña que hace seis meses ingresó al Hospital del Niño con un cuadro severo de desnutrición presenta impotantes mejorías en su salud.

Foto: Ministerio de Salud

Noami, la adolescente de 14 años que hace seis meses ingresó al Hospital del Niño con un cuadro severo de desnutrición, parálisis cerebral y con tan solo siete kilos de peso, podría retornar a su núcleo familiar en las próximas semanas.

“El estado de salud de la paciente ha sido controlado gracias al arduo trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales en salud, con el apoyo y seguimiento permanente del Ministerio de Salud”, afirmó Andrea Oropeza, jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud.

La adolescente fue sometida a dos cirugías con las que se logró remediar las dos cabezas femorales, se reparó las escaras o heridas en ambas caderas, además de repararle la piel con injertos en ambas caderas y codo izquierdo.

Naomi cuenta con su carnet de persona con discapacidad, lo que le permitió acceder a servicios médicos en el marco de la Ley 475 que protege a este grupo de personas.

La joven, procedente del municipio de Guanay, llegó el 6 de septiembre del pasado año al Hospital del Norte, de El Alto, donde recibió los primeros auxilios al ser una persona con discapacidad múltiple de grado muy grave.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social, posibilitó su traslado al Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, allí fue valorada por un equipo de médicos especialistas en Gastroenterología Infantil, Neurología Infantil Cirugía infantil  y Anestesiología Infantil.

Tras una valoración médica de emergencia se estableció que Naomi padecía parálisis cerebral infantil espástica de nacimiento, enfermedad diarreica aguda severa con deshidratación grave en corrección y trastorno clínico metabólico a descartar.

Asimismo, se le diagnosticó anemia clínica severa, escaras por decúbito, desnutrición crónica complicada severa y retraso psicomotor. Ante este cuadro, la paciente fue sometida a un tratamiento de soluciones parenterales, antibióticos de amplio espectro, paquete globular del grupo sanguíneo O Positivo, entre otros.

El Ministerio de Salud entregó un colchón anti escaras, además de brindar apoyo con medicamentos, insumos y seguimiento continuo.

Después de seis meses y una recuperación favorable, Naomi fue trasladada al Instituto de Adaptación Infantil del SEDEGES La Paz, donde permanecerá hasta realizar sus controles correspondientes en el Hospital del Niño.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo