Oruro
César Sánchez
01/03/2018 - 16:41

Multitud de fieles participaron en la procesión en desagravio a la Virgen del Socavón

"Pidamos perdón y la reconciliación para que la Virgen siga bendiciendo a nuestro pueblo ”, señaló el Obispo de Oruro, encargado de realizar la procesión.

Foto: Iglesia

Miles de devotos de la Virgen del Socavón de reunieron hoy en una masiva procesión en desagravio de la Virgen del Socavón, después de que la artista Rilda Paco pintara una imagen en ropa interior.

La multitud recorrió las calles de la ciudad de Oruro con imágenes de la virgen, en una procesión que concluyó con una masiva celebración religiosa en el atrio del Santuario del Socavón.

La procesión estuvo presidida por el obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, con presencia de trabajadores de las instituciones públicas y privadas de la ciudad, además de jóvenes de colegios católicos, entre otros.

Durante la procesión, Bialasik llamó a la población a pedir perdón a la Virgen y alertó que durante los últimos días han surgido posiciones que están generando una especie de rechazo a la cultura cristiana.

“Misericordia y perdón por tu imagen ofendida y por tantos pecados. Pidamos perdón y la reconciliación para que la Virgen siga bendiciendo a nuestro pueblo ”, señaló el Obispo de Oruro.

Aseveró que nada puede justificar la “falta de respeto” que se tuvo con la Virgen del Socavón (en referencia a la imagen de Paco) pero aseguró que “esta ofensa no disminuye la gloria de la Virgen María”.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la procesión y la misa fueron un "éxito" en una jornada que, a su juicio, fue "de reflexión y de arrepentimiento". "Los que hemos estado hemos reafirmado nuestra fe, nuestro respeto, nuestro cariño a nuestra virgen del Socavón", afirmó.

La Virgen del Socavón es la esencia de la fe cristiana orureña y del carnaval de esa ciudad.

La polémica surgió después de que la artista Rilda Paco dibujara un polémico retrato que muestra una silueta de la virgen del Socavón sin rostro, con un tanga rojo, medias oscuras, un manto negro y el abdomen al descubierto, a la que observan tres personajes del carnaval que tienen en sus manos botellas de licor, entre ellas un diablo típico de este festejo.

Paco ha explicado que el sentido de su obra tuvo la intención de desenmascarar a "los falsos devotos", mostrar en ella que todas las mujeres son vistas como objeto sexual y denunciar el desmesurado consumo de alcohol durante el carnaval.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo