Llamarada verde
Redacción Oxígeno
23/02/2018 - 13:34

Cinco poetas bolivianos presentan libros de nueva colección de poesía

Los libros serán presentados en la librería Plural este viernes 23 a horas 19:30. Los autores son los poetas Melissa Sauma, Amilkar Jaldín, Marcia Mendieta, Daniel J. Ayoroa y Nicole Vera.

Los libros de cinco poetas bolivianos serán presentados de manera simultánea, como parte de una misma colección de poesía, este viernes 23 de febrero en La Paz, en la librería Plural (Calle Rosendo Gutiérrez esquina Avenida Ecuador), a horas 19:30.

Los títulos a ser presentados son Luminiscencia de Melissa Sauma; Llave de agua, de Amilkar Jaldin Rojas; La casa que nos habita, de Marcia Mendieta Estenssoro; De la transformación en pájaros, de Daniel J. Ayoroa; y Acústica Turquesa, de Nicole Vera Comboni.

Los cinco libros tuvieron una destacada participación en el Premio Nacional Noveles Escritores en Poesía 2017 de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. En ese certamen, el libro Luminiscencia de Melissa Sauma obtuvo el primer lugar, mientras que la obra Llave de agua de Amilkar Jaldin ganó una mención de honor. Por su parte, los libros de Ayoroa, Mendieta y Vera fueron finalistas del concurso.

Todos son los primeros títulos publicados por sus autores, quienes trabajaron estas obras durante los últimos tres años, en el marco del taller Llamarada Verde, dirigido por el reconocido poeta Gabriel Chávez Casazola en Santa Cruz.

“Llamarada Verde nació como taller de poesía en 2014, para que fuegos nuevos exploraran su voz y, persiguiéndola, se dejaran encontrar por ella”, indica Chávez Casazola, a tiempo de resaltar que “con la publicación de esta primera entrega de su colección de poesía, Llamarada Verde, además de ser un espacio de lectura y formación creativa para poetas emergentes, se convierte en un sello que los ayuda a difundir su propia obra”.

Los escritores mencionados pasaron por las aulas del Postítulo y Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, para luego continuar su formación en Llamarada Verde con sesiones de poesía que se realizan de forma periódica.

Sobre los autores

Melissa Sauma (Santa Cruz, 1987) explora distintas artes, entre ellas, la literatura, la danza y la fotografía. Es economista de profesión y MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA, el Taller de Crónica Periodística de la UEB y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Ha participado en el taller permanente de narrativa a cargo de Maximiliano Barrientos. Obtuvo menciones en el Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo” en las versiones 2016 y 2017. En 2017 su libro Luminiscencia ganó el 8vo. Premio Nacional Noveles Escritores de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, y fue publicado, en una primera edición, el pasado mes de mayo, por Editorial 3600 de La Paz.

“Luminiscencia de Sauma es un tratado de otro tipo de transmutación, con un lenguaje llano, busca como Emily Dickinson una palabra que lo diga todo y celebratoriamente llega a un cielo superior, ese cielo soñado por nuestro poeta Roberto Echazú: una palabra que se transmute en un cristalino silencio”, afirma el poeta Gustavo Cárdenas Ayad, cuyas impresiones están en la contratapa del libro.

Amilkar Jaldin Rojas (Santa Cruz, 1956) es poeta, narrador y comunicador. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas y en la Antología provisional (1986) recopilada por Antonio Rojas. Ha participado en eventos internacionales de poesía en Bolivia. Tiene cuentos publicados en el Taller del cuento nuevo (1896) bajo la dirección del escritor Jorge Suárez; en Había una vez… (1997) colección de relatos de la Sociedad Cruceña de Escritores.

Su libro Llave de agua, obtuvo la mención de honor de 8vo. Premio Nacional Noveles Escritores. A propósito, el poeta Gary Daher anota: “El lector que trajine estas páginas, se adentrará, gracias a los poemas de este libro, en lo íntimo, desde la mirada de quien habita una ciudad tropical, una ciudad de la selva sudamericana, pero también precisa y específicamente Santa Cruz de la Sierra”.

Marcia Mendieta Estenssoro (Bolivia, 1992) es poeta, narradora y comunicadora. Realizó un Diplomado en Escritura Creativa por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Cursó también el programa de narrativa impartido por la Escuela de Verano de Casa de Letras de Buenos Aires. Forma parte del taller de escritura creativa dictado por el narrador Maximiliano Barrientos. Ha realizado lecturas de poesía y participado en encuentros y festivales internacionales realizados en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires y Rosario, donde también formó parte de una residencia para poetas jóvenes.

Su poemario La casa que nos habita fue finalista del 8vo. Premio Nacional “Escritores Noveles”, organizado por la Cámara del Libro de Santa Cruz, sobre el cual, la poeta boliviana Paura Rodriguez Leytón escribe: “Pero y ¿dónde está la casa que nos habita? ¿Cuándo nos habita? Podríamos entonces caer en la duda y desconfiar del espacio y de la eternidad como lo hace desde su joven voz la poeta Marcia Mendieta Estenssoro.”

Daniel J. Ayoroa (La Paz, 1976) estudió Derecho en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de La Paz. Cursó el Diplomado en Escritura Creativa en la Universidad Privada de Santa Cruz. Realizó cursos de escritura creativa en “El Ateneo” de la ciudad de Barcelona y diferentes talleres de escritura creativa en Bolivia y España.

A propósito de su libro De la transformación en pájaros que fue finalista en el 8vo. Premio Ncional Noveles Escritores, la poeta Vilma Tapia escribe: “En De la transformación en pájaros el camino es extravío, sumersión en lo contingente, y es entrega al signo, al lenguaje, esa condición única que hace que cierto linaje venza la extensión masiva del día a día”.

Nicole Vera Comboni (La Paz, 1985) estudió Arte en la UAGRM y se especializó en curaduría, educación superior y escritura creativa en diferentes universidades de Bolivia. Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA. Tiene en su trayectoria 20 exhibiciones pictóricas colectivas y 10 individuales. Fue primera mención en el Concurso Municipal de Cuento 2015 y finalista del Premio Nacional Noveles Escritores en 2017 con el libro Acústica Turquesa.

A propósito de este libro el poeta Óscar “Puky” Gutiérrez menciona: “Nicole pinta. Nicole canta. Nicole escribe. Estoy convencido de que éste, su primer poemario, es una muestra contundente de todo ello”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo