Lluvias
César Sánchez
09/02/2018 - 10:28

La Alcaldía de La Paz atendió 126 casos de emergencias por las últimas lluvias

Hasta ahora, no hubo casos de deslizamiento.

A raíz de las lluvias registradas desde la noche del miércoles y este jueves, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió 126 casos de emergencias, entre caída de muros, desbordes de ríos, colapsos de viviendas y otros.

 “Principalmente hemos tenido casos de caída de muros, hemos tenido dos colapsos de vivienda, hemos tenido desbordes de ríos, no en la cuenca principal, pero sí de ríos secundarios, también hemos atendido una vivienda (que colapsó en la zona Kalajahuira) con tres niños enterrados (dos de los cuales se recuperan, pero una menor de siete años falleció), que si bien lo ha atendido inicialmente bomberos hemos acudido después a petición de ellos”, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos, José Pacheco.

El reporte actualizado de casos es hasta la noche de este jueves. La autoridad informó que actualmente se trabaja en toda la ciudad con el despliegue de funcionarios y maquinaria pesada.

Enfatizó que se intensifican las labores especialmente en las cuencas Sur, Choqueyapu y Orkajahuira con 100 técnicos hidráulicos y geólogos, además de 200 obreros.

“Al margen de eso también tenemos bastante maquinaria y equipo que está desplazado en toda la cuenca del río La Paz atendiendo todos los casos que se han presentado en lo que va de este último tiempo”, explicó la autoridad.

Pacheco informó que las lluvias propias de esta época generan saturación en las cuencas secundarias y provocan mazamorras de pequeña y mediana intensidad con incidencia en las laderas.

La autoridad aclaró que hasta el momento no se reportaron casos de deslizamiento. En el sector del cementerio La Llamita se movió el suelo por la saturación a causa de las lluvias.

“En el sector de Niño Kollo se produjo caída de lodo, mazamorra, no es derrumbe, no es deslizamiento, se ha producido porque no se ha trabajado en el sector donde tenemos viviendas en alta pendiente (…) De todas manera estamos trabajando con todo el personal técnico y maquinaria en todas las zonas donde se necesita el apoyo”, explicó Pacheco.

La autoridad recomendó a los vecinos realizar el mantenimiento de sus viviendas, considerando que se reportaron caídas de muros debido a falta de reparaciones o excavación de zanjas.

“Tiene que hacer mantenimiento de sus predios, todo lo que son las bajantes, canaletas, limpieza de sus cámaras y evitar por esta época cualquier construcción que provoque inestabilidad en estas viviendas y en las aledañas”, indicó la autoridad edil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo