Ayuda
Vanessa Vélez Loza
06/02/2018 - 19:57

Adulto mayor desamparado recibe atención médica y será llevado a centro de acogida

Carlos Saavedra Aparicio (74), el adulto mayor desamparado cuyo caso fue conocido por denuncias a una red televisiva, recibió atención médica, sobró su Renta Dignidad y se gestionó su traslado a un centro de acogida.

Saavedra en el Hospital de Clínicas. Foto: Ministerio de Justicia.

Carlos Saavedra Aparicio (74), el adulto mayor desamparado cuyo caso fue conocido por denuncias a una red televisiva, recibió atención médica, sobró su Renta Dignidad y se gestionó su traslado a un centro de acogida.

Las gestiones las realizó el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades tras conocerse su caso gracias a una denuncia de terceros y la red televisiva Bolivisión. Miembros del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) llegaron hasta el domicilio de Saavedra en la zona de Tilata en la ciudad de El Alto donde lo encontraron postrado en cama. En el lugar se evidenció que presentaba un cuadro de desnutrición preocupante, no había comido varios días, apenas podía moverse para hacer sus necesidades fisiológicas básicas, pues una parte del cuerpo lo tiene inmovilizado por una embolia que sufrió años atrás.

Una de las primeras gestiones que asumieron fue la atención de Saavedra en el Hospital de Clínicas para que reciba el cuidado médico respectivo desde el pasado viernes, donde los galenos lo estabilizaron. También recibió su Renta Dignidad que no había cobrado durante cuatro meses y el aguinaldo que le corresponde por ley, sumando Bs. 1500.

De acuerdo a la viceministra Estefanía Morales, se gestionó que un centro de acogida se haga cargo de la atención de Saavedra, quien aceptó esta situación de forma libre y voluntaria y agradeció la ayuda recibida por parte de las autoridades. “Les agradezco de corazón por todo lo que están haciendo por mí”, comentó brevemente Saavedra.

Morales anunció que se ha decidido realizar, en coordinación con el gobierno municipal, una evaluación social, pues presuntamente el anciano sufrió maltratos por parte de sus familiares. Advirtió que, de encontrarse evidencia del maltrato en contra de Saavedra, se asumirán acciones legales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo