Historia
César Sánchez
06/02/2018 - 17:13

Ciudadana boliviana está varada en Perú desde abril; busca ir a la India a reencontrarse con su esposo

Valeria espera que las autoridades peruanas atiendan su caso.

El periódico peruano RPP dio cuenta de la historia de una ciudadana boliviana que llegó a su país en abril del 2017 con el objetivo de después trasladarse a la India – previo paso por España- para reencontrarse con su esposo, que radica en el país asiático.

Ella, que responde al nombre de Valeria, llegó al país asiático en compañía de su hijo menor de edad y denuncia que fue engañada por una agencia de viajes que ahora se niega a devolverle su dinero (aproximadamente 3 mil dólares).

Valeria no conoce a nadie en el vecino país, y asegura que sus maquinarias de trabajo empiezan a presentar fallas. Ella duerme en un colchón en el piso y con el día día. Pide la ayuda de las autoridades peruanas.

Según contó Valeria a RPP noticias, el 22 de abril del 2017 compró pasajes a la India mediante la agencia de viajes Gira Tours por un precio de 3 mil dólares, aproximadamente. Sin embargo, una señorita argentina de la empresa pasó por alto un detalle importante al momento del viaje.

“Me dijeron que habían encontrado pasajes económicos y que debía hacer escala en España por unas 8 horas. Además, la señorita que me atendió, me dijo que no iba a tener ningún problema en migraciones o con la empresa área”, dijo la afectada.

La ciudadana llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez para emprender su viaje hacia la India pero no pudo hacerlo porque no contaba con la visa transitoria para permanecer en España. La excepción que realizó la empresa, le impidió a la ciudadana partir hacia India.

Tras la negativa de las autoridades que salga del país, la agencia no se hizo responsable absolutamente de nada y tuvo que acudir a realizar la denuncia correspondiente en la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (Indecopi) en contra de Celia Aydeé Sotomayor y Aldo Jefferson Tovar Ortiz, representantes de la agencia. En septiembre, la entidad falló a favor de la ciudadana boliviana indicando que la agencia debía devolverle la suma de dinero entregada en los próximos quince días hábiles.

Esto no sucedió y la señora junto a su hijo se quedaron en el país sin tener ningún familiar ni amigos. “Ahora vivo de favores y mis equipos de trabajo ya se malograron. Yo necesito ir con mi esposo y empezar a trabajar con él. No puedo continuar en el Perú. Tengo que darle mejor calidad de vida a mi hijo”.

Finalmente, la ciudadana pidió que las autoridades peruanas hagan cumplir las normas y de esta manera, continuar con su viaje que empezó hace más de ocho meses.

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