Alasita
César Sánchez
24/01/2018 - 10:14

Una misa, una procesión y una wajta al Ekeko dieron inicio a los actos de Alasita

La inauguración oficial de la feria de la Alasita está prevista para las 10.00 de hoy.

Con una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de La Paz en la iglesia de San Francisco, una procesión con la imagen del Ekeko Tuno por el centro paceño y una wajta en el Campo Ferial Bicentenario se dio inicio, la tarde y noche de este 23, a las actividades de la agenda de la Alasita de este año.

“Esto fue una forma de dar inicio a la celebración de la Alasita 2018. Hemos visto por conveniente rescatar este sincretismo, por el cual hemos sido definidos Patrimonio de la Humanidad. Hemos iniciado con una misa a la virgen Nuestra Señora de La Paz, puesto que este 24 de enero es la fecha de su devoción y luego hemos dado inicio a una ceremonia más andina, con la presencia de la pieza arqueológica Ekeko Tuno que fue expatriada hace tres años de Berna Suiza”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Los actos de este martes contaron con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales, feriantes y público en general.

La inauguración oficial de la feria de la Alasita está prevista para las 10.00 de este miércoles en el campo ferial.

La misa se inició a las 16.00 y fue celebrada por el monseñor Edmundo Abastoflor, quien bendijo a todos los artesanos y comerciantes que exponen sus productos desde este 24 en el Campo Ferial del Bicentenario.

Luego de la misa, al promediar las 17.00, un grupo de amautas dio la partida a la procesión del Ekeko Tuno hacia el campo ferial. En todo el recorrido se usaron diferentes sahumerios, mientras la banda municipal Eduardo Caba se encargó de interpretar música ceremonial y un grupo autóctono acompañó con tonalidades andinas.

Los participantes recorrieron las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y la calle Wenceslao Argandoña para llegar al campo ferial y concluir en la plataforma donde se encuentra la imagen del Ekeko.

Al llegar al lugar se procedió con una wajta, ceremonia de agradecimiento a través de una ofrenda andina.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que “estamos ahora en una especie de encuentro de espiritualidades. Estamos acompañado a este Ekeko Tuno que ha retornado después de 156 años. Hace tres años hemos recuperado nuestra illa la original. Ha llegado a Bolivia luego de un proceso largo y de convencer a los europeos que no deben tener cosas robadas y que la illa pertenece al ajayu de nuestro pueblo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo